Cine

Uno de los mayores spoilers de Star Wars fue culpa de la propia Lucasfilm tras un descuido sorprendente

Los spoilers no siempre se pueden controlar, pero lo sucedido con Star Wars, fue un descuido tremendo por parte de Lucasfilm.

Uno de los mayores spoilers de Star Wars fue culpa de la propia Lucasfilm tras un descuido sorprendente
Lucasfilm
Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Reparto principal
Sinopsis

La Federación de Comercio ha bloqueado el pequeño planeta de Naboo, gobernado por la joven Reina Amidala, como parte de un plan ideado por Sith Darth Sidious, que manteniéndose en el anonimato dirige a los neimoidianos, que están al mando de la Federación. Amidala es convencida por los Jedis Qui-Gon Jinn y su aprendiz, o padawan, Obi-Wan Kenobi a viajar hasta Coruscant, capital de la República y sede del Consejo Jedi para intentar mediar esta amenaza. Pero esquivando el bloqueo, la nave real resulta dañada, obligando a la tripulación a aterrizar en el desértico y remoto planeta de Tatooine...

Este artículo contiene spoilers de Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

Los spoilers se han convertido en todo un quebradero de cabeza para los amantes de películas y series, sobretodo por el auge de las redes sociales, pero hace apenas un puñado de años cuando estas aún no existían, no debías preocuparte en exceso porque te destriparan la trama, salvo por descuidos flagrantes como el que cometió Lucasfilm con cierta película de la saga Star Wars.

Después de 15 años de ausencia de Star Wars, tras el estreno en 1983 del Episodio VI: El retorno de Jedi, en el año 1999 llegó el Episodio I: La amenaza fantasma. La expectación por el retorno de la saga de George Lucas era máxima, estando los espectadores deseosos de conocer los acontecimientos que sucedían previamente a la saga original, además de querer saber más, acerca del pasado de icónicos personajes como Obi-Wan o cómo surgió la figura de Darth Vader.

Como cualquier producción de este tipo, los secretos de la trama se mantienen a buen recaudo hasta el día del estreno de la misma, pero con 'La amenaza fantasma', sucedió un hecho insólito debido a un terrible descuido por parte de la propia Lucasfilm, que expuso un suceso muy importante de la trama días antes del estreno en cines de la película. Antes, más que ahora, las bandas sonoras de las películas salían con unos días de antelación con respecto al filme al que pertenecían, algo que podríamos denominar como un acto más de promoción, como lo es cualquier tráiler.

Liam Neeson como Qui-Gon y Ewan McGregor como Obi-Wan en Star Wars Episodio I
Lucasfilm

Pues bien, el Episodio I, se estrenaba en cines el 19 de mayo de 1999, pero la banda sonora compuesta por John Williams, hizo lo propio el 4 de mayo, dando como resultado uno de los mayores spoilers a los que se ha enfrentado Star Wars. Resulta, que la gente que adquirió mencionada banda sonora, que por aquellos tiempos era en formato físico, al mirar los títulos de las pistas, se llevaron una desagradable sorpresa que tenía que ver con uno de los personajes importantes de la película, Qui-Gon. El Jedi interpretado por Liam Neeson era el maestro de Obi-Wan, y todos los que hayan visto 'La amenaza fantasma' saben que muere a manos de Darth Maul tras uno de los mejores duelos de sables láser de toda la saga. Lo que ahora es sabido por todos los aficionados de la saga, fue descubierto de forma anticipada debido a los títulos de dos temas de la banda sonora.

El error de Lucasfilm con la banda sonora de La amenaza fantasma

Como decíamos en líneas superiores, cuando uno se disponía a leer los títulos de las pistas de la banda sonora del Episodio I, se daba cuenta rápidamente del gigantesco spoiler que había y hay en dos de ellas, concretamente en el tema 15 y 16. La decimoquinta ya es más que reveladora, teniendo como título Qui-Gon’s Noble End, es decir, El noble final de Qui-Gon, dejando patente que el destino más probable del maestro Jedi, fuese la muerte. Pero, por si no fuese suficiente con ello, el título de la decimosexta partitura es absolutamente definitivo, The High Council Meeting and Qui-Gon's Funeral, o lo que es lo mismo, La reunión del Alto Consejo y el funeral de Qui-Gon.

Es sorprendente que, a una compañía como Lucasfilm, con un gran estudio detrás como era 20th Century Fox, se le escapara ese detalle, que ni mucho menos era difícil de encontrar, pues las bandas sonoras tienen muchos adeptos y son uno de los elementos más importantes de cualquier producción y más en el caso de las Star Wars, siendo una de las más famosas de la historia del cine.

Liam Neeson como Qui-Gon en Star Wars Episodio I
Lucasfilm

La relativa suerte de todo ese despiste con los nombres de los temas de la banda sonora de La amenaza fantasma, era que internet no era tan accesible como lo es hoy, pues si ese suceso llega a ocurrir en esta época, el spoiler hubiese corrido como la pólvora, fastidiando la película a muchos más.