Los asesinos de la luna se estrenó en cines el pasado viernes en las salas de todo el mundo. La película dirigida por Martin Scorsese, basada en la novela homónima de no ficción del escritor David Grann, se centra en la historia que desencadenó el Reinado del Terror, un término que la Nación Osage utilizó para definir los asesinatos de al menos 60 miembros de la comunidad a finales de la década de 1920. Un filme que cuenta con Leonardo DiCaprio en el papel de Ernest Burkhart, un veterano de la Primera Guerra Mundial, que se muda a Oklahoma con su tío William Hale (Robert De Niro), siendo en este lugar donde conoce a Mollie Burkhart (Lily Gladstone), una mujer Osage local cuya familia era una de las más ricas de la comunidad, y con la que termina casándose, siendo la relación entre ambos el hilo conductor para narrar los terribles sucesos.
En este artículo vamos a detallar cual es la historia real detrás de los asesinatos y qué motivaciones llevaron a uno de los episodios más oscuros de la historia de Estados Unidos.
¿Cómo empieza la Historia?
En 1870, los Osage fueron obligados por el gobierno de Estados Unidos a abandonar sus tierras de Kansas, y mudarse al noreste de Oklahoma. Una vez allí, compraron 1,57 millones de acres (6.400km2) a los indios cherokee. Una decisión que les permitió tener un contrato legal sobre ellas, teniendo así una posición de dominancia frente al propio gobierno. En 1875, Estados Unidos, designó su tierra como la Reserva Osage, debido a que la tribu era propietaria directa de su territorio, conservaban más control sobre sus tierras que las tribus que solo tenían derechos sobre la tierra mantenida "en fideicomiso" por el gobierno estadounidense. Esta reserva pasó a formar parte del Territorio de Oklahoma en virtud de la Ley Orgánica de Oklahoma de 1890. En ese momento, había 2.229 miembros Osage registrados.
Como propietarios, los Osage conservaron los derechos mineros comunales sobre las tierras de su reserva. En octubre de 1897, la Phoenix Oil Company perforó el primer pozo petrolífero exitoso en la reserva de Osage y por ende en el territorio de Oklahoma. En 1901, las compañías Phoenix Oil y Osage Oil combinaron sus activos para formar la Indian Territory Illuminating Oil Company (ITIO).
A principios del siglo XX, el gobierno forzó la asignación de tierras y la distribución de parcelas de 160 acres (65 hectáreas) a los miembros de la tribu para la agricultura, continuando los Osage manteniendo su tierra "excedente" después de la distribución. Otras tribus, sin embargo, se vieron obligadas a renunciar a ese "excedente" y permitir la venta a los no indios. Los Osage distribuyeron sus excedentes de tierras comunales a los miembros de la tribu, de modo que cada Osage recibió un total de 1906 acres (657 hectáreas), casi cuatro veces la cantidad que otras familias indias recibieron en el proceso de asignación.
En mayo de 1920 es descubierto el campo petrolífero de Burbank, con la perforación del pozo 1 de la Maryland Oil Company, empezando así la explotación de un verdadero filón de oro negro. Tras ello, el mercado del petróleo creció drásticamente y trajo mucha riqueza a los Osage. Para hacernos a la idea, sólo en 1923, la tribu recaudó más de treinta millones de dólares, el equivalente hoy a más de cuatrocientos millones de dólares. La historia viajo a todos los lugares de Estados Unidos, dando lugar a que la gente leyera sobre los Osage, también comocidos como el grupo social más rico de la tierra. Algunos Osage usaron sus beneficios para enviar a sus hijos a escuelas privadas, otros compraron coches de lujo, ropa. joyería, viajes, y demás. El problema de este auge del petróleo fue que atrajo a muchos oportunistas al condado de Osage, algunos eran emprendedores, pero otros no eran más que criminales en busca de enriquecerse a costa de los miembros de la tribu.
¿Empiezan las envidias?
Tras todas esas noticias que llegaban a todos los lugares del país, el gobierno de Estados Unidos empieza a tener presiones. Creyendo que los Osage no serían capaces de administrar su nueva riqueza, presionados por los blancos que querían una parte del pastel, el Congreso de Estados Unidos aprobó en 1921 una ley que requería que los tribunales nombrasen tutores para cada Osage mestizo o más en ascendencia, para administrar sus beneficios y asuntos financieros hasta que demostrasen "competencia". Con arreglo a este sistema, incluso los menores que tenían menos de la mitad de sangre Osage debían tener tutores designados, independientemente de que sus padres estuviesen vivos. Los tutores nombrados por los tribunales salieron de abogados locales o hombres de negocios.
Dada esta circunstancia, el aliciente para la criminalidad era abrumador, pues tales tutores a menudo maniobraban legalmente para robar la tierra de los Osage e incluso otros fueron sospechosos de asesinar a sus representados para obtener los denominados derechos de cabeza de los Osage o headrights, en inglés, un tipo de derechos de propiedad, protegidos por la ley federal y que, entre otras ventajas, permitía un cobro trimestral de la Osage Mineral Estate, siendo esta la causa principal de la corrupción generalizada entre los “tutores”, los cuales manipulaban a las personas para que les dieran o legaran tierras con el fin de obtener acceso a los derechos petroleros.
Cronología de los asesinatos
A principios de la década de 1920, dieciocho Osage y tres no nativos fueron asesinados en un corto período de tiempo. El 27 de mayo de 1921, cazadores locales descubrieron el cuerpo en descomposición de Anna Brown, de 36 años, en un barranco remoto del condado de Osage. Al no poder encontrar al asesino, las autoridades locales dictaminaron que su muerte fue accidental debido a una intoxicación etílica y dejaron de lado el caso. Charles Whitehorn, también conocido como Charles Williamson, fue descubierto cerca de Pawhuska el mismo día de Anna Brown, Whitehorn había sido asesinado a tiros. Dos meses después, Lizzie Q. Kyle también fue asesinada. En ese momento, Lizzie tenía derechos de cabeza de los Osage para sí misma y había heredado los mismos derechos por parte de su difunto esposo y sus dos hijas. Sus herederos se hicieron fabulosamente ricos.
El 6 de febrero de 1923, Henry Roan, primo de Anna Brown, también conocido como Henry Roan Horse, fue encontrado en su coche en la Reserva Osage, muerto de un disparo en la cabeza. El 28 de junio de 1923, William Hale y Ernest Burkhart subieron a George Bigheart a un tren a Oklahoma City para llevarlo a un hospital. Allí, los médicos sospecharon que había ingerido whisky envenenado. Bigheart llamó al abogado William "W.W." Watkins Vaughan, de Pawhuska, pidiéndole que acudiera al hospital lo antes posible para una reunión urgente. Los dos hombres se reunieron esa noche. Bigheart dijo que tenía sospechas sobre quién estaba detrás de los asesinatos y que tenía acceso a documentos incriminatorios que probarían sus afirmaciones. Después de mencionada reunión, Vaughan, subió un tren esa misma noche para regresar a Pawhuska, sin embargo, no llegaría a su destino. Su litera en el tren no había sido utilizada y el cuerpo de Vaughan fue hallado más tarde con el cráneo aplastado junto a las vías del tren cerca de Pershing, a unas cinco millas al sur de Pawhuska. Bigheart murió en el hospital esa misma mañana.
Entre 1921 y 1923 se informó de otras trece muertes de hombres y mujeres Osage de pura sangre, que tenían tutores nombrados por los tribunales. En 1925, al menos sesenta Osage ricos habían muerto y sus tierras habían sido heredadas o escrituradas a sus tutores.
La investigación
En 1925, los ancianos de la tribu Osage, con la ayuda del oficial de la ley local James Monroe Pyle, buscaron ayuda de la BOI (agencia predecesora de la Oficina Federal de Investigaciones FBI). El Consejo Tribal Osage sospechaba que William King Hale era responsable de muchas de las muertes.
Los agentes descubrieron una red criminal liderada por Hale, conocido en el condado de Osage como el "Rey de las Colinas de Osage". Hale y sus sobrinos, Ernest y Bryan Burkhart, habían emigrado de Texas al condado de Osage para encontrar trabajo en los campos petroliferos. Una vez allí, descubrieron la inmensa riqueza de los miembros de la Nación Osage gracias a las retribuciones que se pagaban por los arrendamientos de las tierras productoras de petróleo. El objetivo de Hale era obtener los derechos de cabeza de los Osage y la riqueza de varios miembros de la tribu, incluida la esposa Osage de su sobrino, Mollie Burkhart, la última superviviente de su familia.
Hale, sus sobrinos y uno de los peones del rancho que contrataron, fueron acusados del asesinato de la familia de Mollie. William Hale fue acusado de la muerte de Roan, que había sido asesinado en las tierras de la Reserva Osage, convirtiéndolo por tanto en un delito federal
La mayoría de los asesinatos de los Osage durante la década de 1920 quedaron sin resolver. Para tratar de evitar una mayor criminalidad y proteger a los Osage, en 1925, el Congreso aprobó una ley que prohibía a los no pertenecientes a la tribu heredar los derechos de cabeza de auqllos Osage que tuvieran la mitad o más de ascendencia nativa americana.