Sólo dos películas han superado este año 2023 la barrera de los mil millones de dólares en taquilla, la adaptación del popular videojuego de Nintendo, Super Mario Bros: La película (1,36 billones de dólares) y Barbie, la cual se ha convertido en la película más taquillera del año con diferencia, alcanzando la espectacular cifra de 1,44 billones de dólares en todo el mundo. Un éxito sin paliativos que, sin embargo, no todos veían factible, pues así lo ha dejado patente en unas declaraciones recientes Noah Baumbach, guionista de la cinta junto a Greta Gerwig, la también directora de la producción.
Aunque ahora pueda parecer que una película basada en el famoso personaje de Mattel era un valor seguro, lo cierto es que una vez se anunció el proyecto, empezaron a surgir las dudas sobre la trama que iba a tener la misma, pues al tratarse de un filme con actores reales, la gente estaba desconcertada sobre el planteamiento y la trama que iba a tener, planteando muchas posibilidades, como que se tratase de una película sobre la creación de la muñeca o fuera algo en la línea de lo que se ha visto en muchas de las películas animadas de Barbie que se han realizado.
Como hemos dicho, Baumbach, era un mar de dudas con respecto a la realización de Barbie, haciéndoselo saber a Greta Gerwig, quien además también es su pareja, de la “terrible idea” que era hacer la película. Esta confesión, de la que se ha hecho eco Variety, llegó después de una proyección especial del filme en la sede del Writers Guild of America West.
Pensé que era una idea terrible y Greta me inscribió. Pensé: 'No veo cómo esto va a ser bueno en absoluto'. Lo bloqueé durante un tiempo y cada vez que ella lo mencionaba, yo decía: 'Tienes que sacarnos de esto'. Y luego pasó la pandemia...
Posteriormente, Gerwig, ofreció más detalles sobre las razones de Baumbach para no estar seguro de llevar a cabo la película:
'No hay ningún personaje ni una historia, así que ¿por qué quieres hacer esto? No hay punto de entrada. Y hacía llamadas paralelas para tratar de sacarnos de ahí.
Un punto de vista que cambió cuando el guionista de cintas como Historia de un matrimonio y Fantástico Sr. Fox, entre otras, leyó durante la pandemia el primer borrador de Gerwig para Barbie, con un par de pinceladas que ilustraban lo que realmente quería expresar:
Era Barbie despertando en la casa de sus sueños, saliendo a su patio trasero y encontrándose con alguien que estaba enfermo y moribundo. Leí estas páginas y pensé: 'Ahora entiendo qué es esto'. … La película trata sobre aceptar tu mortalidad y sobre el desorden que hay todo, así que fue emocionante.
Este punto de inflexión hizo incluso que Baumbach disfrutara del proceso que los llevó a hacer una de las películas más exitosas de todos los tiempos, confiando en todo momento en el criterio de Greta Gerwig:
Entonces fue lo más divertido que creo que cualquiera de nosotros haya tenido alguna vez, ¿verdad? Y luego, en cierto momento, pensé: 'Creo que esto es lo mejor que hemos escrito'. Siempre sé lo suficiente como para seguir lo que dice Greta, así que incluso en mis quejas y repugnancia, sabía: 'Bueno, si ella realmente lo cree, entonces hay algo ahí.
Durante la conversación, Gerwig, directora de éxitos recientes como Mujercitas (2019), también habló de la presión que supuso dirigir una película de gran presupuesto, el cual ascendió a 145 millones de dólares, además de servir como ejemplo para próximos proyectos dirigidos por directoras:
Fue un riesgo para el estudio hacerlo y para Mattel hacerlo. Y también es, como una 'directora' y una cosa de damas, y es un gran riesgo para una dama – en ese contexto, quería que funcionara porque tal vez quería hacerlo más fácil para lo que fuera lo siguiente [en relación a futuras películas dirigidas por mujeres]”.
Además de situarse en el puesto decimocuarto de las películas más taquilleras de la historia, Barbie, se ha convertido en la una de las películas más taquillera dirigidas por una mujer, a un paso de Frozen II, dirigida en el año 2019 por Jennifer Lee en colaboración con Chris Buck, que consiguió recaudar 1,45 billones de dólares mundialmente.