Cine

Christopher Nolan hace referencia a la posibilidad de volver a trabajar con Warner Bros.

El director británico deja clara su postura al hablar de volver a trabajar con Warner Bros, después de su conflicto.

Christopher Nolan hace referencia a la posibilidad de volver a trabajar con Warner Bros.
Universal Pictures
Oppenheimer

Reparto principal
Sinopsis

Narra la historia del científico Julius Robert Oppenheimer (Cillian Murphy) que lideró el llamado "Proyecto Manhatan" con el fin de crear la bomba atómica para Estados Unidos. Ante la evidencia de su poder de destrucción, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales derivadas de su creación. Desde ese momento y hasta el final de su vida, se opondría firmemente a la guerra nuclear y a la todavía más destructiva bomba de hidrógeno.

Christopher Nolan ha hecho historia este verano con el estreno de Oppenheimer, la película protagonizada por Cillian Murphy como el físico Robert Oppenheimer, creador de la bomba atómica, se ha convertido en la tercera película más taquillera del año, sólo por detrás de Barbie y Super Mario Bros: La Película, con 948 millones de dólares recaudados en todo el mundo, todo un logro teniendo en cuenta que se trata de una película de 3 horas de duración y con una calificación por edades R o para mayores de 18 años, convirtiéndose por cierto en la segunda película con está calificación que más ha recaudado en la historia, por detrás de Joker del año 2019 y la cuarta a este mismo respecto en el listado de proyecciones en formato IMAX.

Pero, además de estos espectaculares logros, se ha producido la circunstancia que, por primera vez en muchos años, Warner Bros., no ha sido la productora encargada de la película de Nolan como venía siendo habitual, sino Universal Pictures, la cual fue la única que aceptó las exigencias del director británico para realizar la película, pero no porque Warner no quisiese financiar el proyecto, sino por la disputa pública que mantuvo con el estudio por su estrategia de lanzamiento simultáneo en HBO Max durante la pandemia.

Después de hacer aclamadas y lucrativas películas para Warner Bros., entre las que se encuentran la trilogía de Batman protagonizada por Christian Bale, El truco final, Origen, Interstellar y Dunkerque, en el año 2020, Nolan, estrenó Tenet, en un momento delicado para las salas de cine debido a la pandemia que estaba azotando al mundo, algo que sin duda repercutió en el rendimiento en taquilla de la misma, pues sólo consiguió 365,3 millones de dólares a nivel mundial, siendo una de las película con menor recaudación de su filmografía. Un alto coste que, Nolan, un gran defensor de ver las películas en la pantalla grande, asumió, consiguiendo convencer a Warner de que era lo correcto, en un intento por revitalizar las desoladas salas de cine. Aunque este pudo ser el punto de desencuentro entre el estudio y el director, en realidad, no lo fue, pues este llegó un año más tarde en 2021.

Con el COVID-19 en pleno apogeo, el entonces presidente de WarnerMedia, Jason Kilar, decidió estrenar todas sus películas simultáneamente en cines y en la plataforma de streaming HBO Max, algo que causó revuelo entre muchos de los directores de las películas implicadas y que indignó a Christopher Nolan, hasta el punto de realizar una declaración incendiara a la par que sarcástica:

Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes, se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de streaming.

La jugada que salió a Warner Bros. al revés

Cillian Murphy en Oppenheimer (2023)
Caption

Debido a esto, cuando llegó la hora de llevar a cabo Oppenheimer, sorprendentemente, Nolan, decidió cortar sus vínculos con Warner Bros., ofreciéndole la película a Universal, los cuales no dudaron un segundo en aceptar su propuesta, pues el director nacido en Westminster es uno de los mejores de la industria y sinónimo de éxito. A tenor del resultado en taquilla, no se equivocaron ni un ápice en apostar por él. Sin embargo, Warner, no pareció quedar muy satisfecho con su decisión de llevarse Oppenheimer a otro estudio, por lo que cuando se anunció que la película se estrenaría el 21 de julio, decidieron estrenar el mismo día la esperada película de Barbie, algo que visto con pespectiva, más allá de perjudicar a la cinta de Nolan, la benefició, dando lugar al término acuñado como “Barbenheimer”, el cual animó al público a asistir a la proyección de ambas proyecciones, retroalimentándose de esa manera entre sí.

Nolan ve posible volver a trabajar con Warner Bros.

Después de toda esta polémica, es una entrevista concedida a Variety, Nolan, abordó la posibilidad de volver a trabajar con Warner Bros., aludiendo a que su disputa con el estudio “es agua pasada” y cuando se le preguntó directamente sobre sí estaría dispuesto a trabajar de nuevo con Warner Bros., Nolan respondió afirmativamente, además de elogiar al director ejecutivo de Warner Bros. Discovery, David Zaslav, y a sus jefes de cine, Michael De Luca y Pam Abdy.

Oh, sí, absolutamente [“dispuesto a volver”]. Pam, Mike y Zaslav están tratando de hacer grandes cosas con ese estudio, lo cual es alentador de ver.

Por lo tanto, parece que la relación con Warner Bros. no está completamente rota, siendo una posibilidad para llevar a cabo su siguiente película, aunque seguro que Universal no lo pondrá fácil viendo sus beneficios económicos.