Cine

Marvel retrasa Capitán América 4 y Deadpool 3, mientras Disney replantea su calendario de estrenos post huelga

En una reorganización del calendario de estrenos de Disney después del final de la huelga, Marvel sólo estrenara una película en 2024.

Marvel retrasa Capitán América 4 y Deadpool 3, mientras Disney replantea su calendario de estrenos post huelga
Marvel Studios

Puede que la huelga de actores haya acabado gracias al acuerdo alcanzado entre el sindicato de actores y los estudios, pero si algo era cierto y se está cumpliendo, son las reorganizaciones del calendario de estrenos para el año que viene por parte de estos últimos. Si ayer salía la noticia de que Venom 3 había sido retrasada unos cuantos meses por parte de Sony Pictures, hoy es el turno de Disney, cuyos cambios de fecha en el lanzamiento en múltiples de sus películas, son mucho más profundos y significativos de lo que podíamos prever, según ha informado Variety.

Desde el inicio de la huelga de actores allá por el mes de julio, se empezaron a escuchar rumores cada vez con más insistencia de que Deadpool 3 muy posiblemente fuese retrasada, debido a la gran cantidad de trabajo pendiente en la producción antes de que esta tuviese que ser detenida. Todos los caminos parecían llevar al retraso, como así finalmente ha sido, pues la cinta pasa del 3 de mayo de 2024 al 16 de julio de 2024, ocupando de esta manera el hueco en el calendario de Capitán América 4: Un nuevo mundo, la cual ni siquiera llegará a los cines el próximo el año, pues ahora, su fecha de estreno ha quedado fijada para el 14 de febrero de 2025.

Anthony Mackey como Capitán América
Marvel Studios

Resulta sorprendente que Disney y por ende Marvel hayan tomado esta decisión, pues se especulaba con que la cuarta entrega de Capitán América era la película que más avanzada estaba del estudio, teniendo incluso grabada su fotografía principal, de ahí que sea raro su retraso a 2025, dejándole vía libre a la tercera parte de Deadpool protagonizada por Ryan Reynolds y Hugh Jackman, que se espera que retome su rodaje antes de la festividad de acción de gracias.

Estos dos no son los únicos cambios de fecha referentes a Marvel Studios, pues dos películas más han variado sus planes iniciales, siendo Thunderbolts una de ellas, que pasa del 20 de diciembre de 2024 al 25 de julio 2025, mientras que el reboot de Blade protagonizado por Mahershala Ali, se estrenará ahora el 7 de noviembre de 2025, cuando su anterior fecha era el 15 de febrero de 2025.

Los cambios de fechas en Marvel sugieren algo más

El panorama tras estos cambios en el calendario de las películas de Marvel Studios, deja a Deadpool 3 como la única cinta del estudio que llegará a los cines en todo 2024, algo muy inusual, pues en los últimos años el ritmo de estrenos ha sido de tres o incluso cuatro películas al año, siendo la primera vez que ocurre esto desde el año 2012, cuando Los Vengadores, fue la única cinta en estrenarse ese año.

Ryan Reynolds y Hugh Jackman en Deadpool 3
Marvel Studios

Unos cambios que pueden indicar posiblemente que, Marvel, quiera tomarse su tiempo para realizar las cosas en condiciones, después de las informaciones surgidas recientemente en referencia a ciertos problemas en algunos de sus próximos títulos, los cuales incluyen a los efectos especiales y la clara bajada de calidad de estos en las últimas producciones, debido a la cantidad de títulos de cine y televisión que llegan a las pantallas, no dando tiempo a pulir estos tanto como se debería.

Sin embargo, y a tenor de los resultados de algunas de las películas de superhéroes estrenadas en este año 2023, como ha sido el caso de las cintas de DC, FlashBlue Beetle y a la espera del rendimiento de la propia Marvel con The Marvels, para la cual no se augura una gran taquilla, puede tener sentido que Marvel Studios haya decidido tomarse un año, para de alguna manera desintoxicar al espectador del género superheroico, que empieza a denotar síntomas de desgaste.

Disney también retrasa Mufasa: El Rey León

Las cintas de Marvel no han sido las únicas que Disney ha retrasado, pues también ha decidido posponer unos meses el lanzamiento de la precuela de la versión CGI de 2019 de El Rey León. Mufasa: El Rey León, dirigida por Barry Jenkins, pasa del 5 de julio de 2024 al 20 de diciembre de 2024.

Además, el estudio ha dejado vacantes otras dos fechas: el 25 de julio de 2025 y el 7 de noviembre de 2025, que pasan a estar disponibles para ser ocupadas por los estrenos que consideren oportunos.