Cine

El director de la precuela de 'Los Juegos del Hambre' justifica la larga duración de la película

Francis Lawrence, director de 'Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes', justifica su duración, además de relevar que el primer corte de la misma tenía calificación R.

El director de la precuela de 'Los Juegos del Hambre' justifica la larga duración de la película
Lionsgate
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes

Reparto principal
Sinopsis

Años antes de convertirse en el tiránico presidente de Panem, Coriolanus Snow, de 18 años, es la última esperanza para su linaje que se desvanece, una familia que alguna vez fue orgullosa y que cayó en desgracia en un Capitolio de la posguerra. Con los décimos Juegos del Hambre anuales acercándose rápidamente, el joven Snow se alarma cuando lo asignan como mentor de Lucy Gray Baird, la niña tributo del empobrecido Distrito 12. Pero, después de que Lucy Gray capta toda la atención de Panem cantando desafiante durante la ceremonia de cosecha, Snow cree que podría cambiar las probabilidades a su favor. Uniendo sus instintos para el espectáculo y su nueva perspicacia política, la carrera contra el tiempo de Snow y Lucy Gray para sobrevivir finalmente revelará quién es un pájaro cantor y quién es una serpiente.

Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes se estrena este viernes en cines, la esperada precuela de la novela homónima de Suzanne Collins llega ocho años después de la última entrega protagonizada por Jennifer Lawrence, Los juegos de hambre: Sinsajo. Parte 2, que en 2015 culminó el arco argumental del personaje de Katniss Everdeen, narrado durante 4 películas, durante las cuales asistimos a momentos que se podrían catalogar como violentos, aunque no fueran excesivamente explícitos para tener una calificación por edades elevada.

Ahora, con motivo de la promoción de Balada de pájaros cantores y serpientes, su director Francis Lawrence, quien ya dirigió las tres entregas anteriores de la saga, ha hablado con el medio GamesRadar+, haciendo referencia al desafío que fue tener que lidiar durante todo el proceso de adaptación con la brutalidad de la historia, sin la necesidad de tener que abusar de momentos catalogados como gore.

Lo que siempre he intentado hacer con estas películas es centrarme en el impacto emocional de la violencia, no en el acto en sí -no en la sangre, no en el gore- y no intentar que la violencia sea entretenida en cierto modo", explica. "No fetichizar la violencia en sí, sino sentir su impacto emocional.

Evidentemente esto no siempre es fácil de conseguir cuando estás creando un título dirigido a un sector del público más adolescente, ya que, en muchas ocasiones el fragor de la producción te lleva a añadir ciertos elementos que hacen que se dispare la calificación por edades otorgada por el organismo evaluador pertinente, por ello, Lawrence explica que posteriormente siempre hay que eliminar del montaje final ciertos elementos para rebajar mencionada calificación de edad.

Lo que sí puedo decir es que en todas estas películas que he hecho [Los Juegos del Hambre], la primera vez que la enseño a una junta de clasificación, me dan una clasificación R. Y entonces tengo que empezar a cambiar algunas cosas, ya sea el sonido, o algunas pequeñas ediciones, o cosas como quitar un poco de sangre que puede haber sido añadida. Pero, por suerte, en esta ocasión no tuve que cambiar demasiado.

Más allá de centrarse en la violencia, para Lawrence, lo importante es encontrar el tono adecuado para así poder retratar los horrores presentes en la historia.

Tenemos que tener cuidado, sobre todo cuando se vuelve más brutal y realista, porque queremos sentir el impacto y lo horrible que es. La película en su conjunto tiene que ser entretenida, pero no hay que hacer que la violencia sea tan entretenida o, de lo contrario, nos convertimos en el Capitolio.

Balada de pájaros cantores y serpientes es la película con mayor duración de la saga

Rachel Zegler en Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)
Lionsgate

Durante este año hemos asistido al estreno en cines de películas con duraciones que han rozado las tres horas e incluso las han superado, siendo algunos casos Misión: Imposible Sentencia Mortal Parte 1, Oppenheimer y Los asesinos de la luna, siendo también este el caso de Balada de pájaros cantores y serpientes, con una duración de 2 horas y 38 minutos, siendo la más larga de la saga hasta ahora.

Duración que viene determinada principalmente por adaptar una novela extensa de más 500 páginas, pues en ella, su autora Suzanne Collins, relata de forma detallada entre otras cosas, la historia del origen de Snow y como llega a convertirse en el tiránico líder que conocemos. A pesar de las casi tres horas de duración, Francis Lawrence, se negó a dividir la historia en dos películas, como sí hiciera con Sinsajo, algo de lo que a posteriori se acabó arrepintiendo, como ha reconocido recientemente.

No quería dividirla en dos, ya que anteriormente nos enfadamos mucho al dividir Sinsajo en dos. Entonces pensé: 'No me importa si esta película es larga, vamos a hacer una película satisfactoria que tenga un comienzo, un desarrollo y un final claros.

Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes llega a los cines el próximo 17 de noviembre, con un reparto donde destacan Rachel Zegler (West Side Story), Tom Blyth (Billy el Niño), Viola Davis (Criadas y señoras), Peter Dinklage (Juego de tronos) y Hunter Schafer (Euphoria).