Cine

Ridley Scott “estaba molesto” por ser sustituido en 'Aliens' por James Cameron

Ridley Scott fue sustituido como director de la secuela de Alien por James Cameron, algo que en su momento le “molesto” bastante.

Ridley Scott “estaba molesto” por ser sustituido en 'Aliens' por James Cameron
20th Century Studios

La importancia de la saga Alien en el mundo del cine está fuera de toda duda, la llegada de la primera entrega estrenada en 1979 marcó un antes y un después en el género de la ciencia ficción, gracias a sus altas dosis de terror, siendo un referente para muchas producciones que llegarían posteriormente.

Dirigida por Ridley Scott, Alien, El octavo pasajero, sigue a la tripulación de la Nostromo, encabezada por la teniente Ripley (Sigourney Weaver), debiendo enfrentarse a un letal alienígena que anda suelto por la nave conocido como Xenomorfo. A pesar del éxito de esta primera película, Scott, fue sustituido para la secuela por James Cameron, quien se encargó de la dirección y la escritura del guion.

Ahora, con motivo del estreno de Napoleón protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, Ridley Scott, concedió una entrevista al medio Deadline, donde se le preguntó acerca de ser sustituido como director por James Cameron en Aliens: El regreso y de lo diferente que fue esa secuela enfocada más a la acción.

Bueno, Jim es así, la forma en que diseña, todo su proceso es un viaje. Cuando me enteré de que alguien más estaba haciendo esto, en realidad yo había estado tratando de desarrollar algo. Cuando Jim me llamó y me dijo, escucha... fue muy amable, pero dijo, esto es difícil, tu bestia es única. Es difícil volver a hacerlo tan aterrador, ahora un terreno familiar. Entonces él dijo: Voy a adoptar una actitud más de acción, más bien militar. Dije, está bien. Y esa fue la primera vez que pensé: bienvenido a Hollywood.

A raíz de esta explicación, Scott, fue preguntado acerca de lo que sintió en aquel momento por ser sustituido, llegando a confesar que se sintió molesto por ello, ya que, llegó en un momento delicado para él, pues Blade Runner venía de tener un rendimiento discreto en su paso por las salas de cine.

Jim y yo hablamos a menudo. No somos exactamente amigos, pero hablamos y él es un gran tipo. Estaba enfafado. No le diría eso a Jim, pero creo que me sentí herido. Sabía que había hecho algo muy especial, realmente único. Me sentí herido, profundamente herido, en realidad porque en ese momento, creo que estaba dañado porque estaba tratando de recuperarme de Blade Runner.

Es perfectamente entendible que Ridley Scott se sintiese decepcionado por no dirigir la secuela, pues la realidad es que su película fue ampliamente alabada, siendo difícil asumir que no se volviese a contar con él. Al final, todo se reduce al enfoque de ambas cintas, y el estudio pensó que era mejor dar más protagonismo a la acción por encima del terror, de ahí la elección de James Cameron, que venía de dirigir Terminator. También hay que decir que Scott hubiese sido una gran opción, pues también ha demostrado a lo largo de su filmografía que, llegado el momento, podría haber tenido un desempeño similar al de Cameron.

A pesar de esto, Ridley Scott, volvió a la saga en 2012 con Prometheus, quizá una de las mejores junto con las dos primeras entregas. En esta ocasión el director británico sí que volvería para la secuela titulada Alien: Covenant, con un resultado más dispar.

Noomi Rapace en Prometheus (2011)
20th Century Studios

Lo próximo en llegar en la saga Alien

Los próximos proyectos de la saga Alien incluyen una nueva película y la primera serie de televisión relacionada con la franquicia. La película titulada Alien: Romulus tiene previsto su estreno para 2024, dirigida por el cineasta Fede Álvarez, realizador de Posesión Infernal, No respires y Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte. En cuanto al reparto, está formado por Cailee Spaeny (Priscilla), Isabela Merced (Sicario: El día del soldado), Archie Renaux (Sombra y hueso), Spike Fearn, David Johnson y Aileen Wu.

La serie por su parte todavia no tiene fecha de estreno, siendo esta una creación de Noah Hawley, responsable de series como Legión y Fargo. Entre el reparto se incluye a Sydney Chandler (No te preocupes querida), Essie Davis (Matrix Reloaded), Alex Lawther (Andor), Samuel Blenkin (Sandman) y Adarsh Gourav.