En un fin de semana marcado por la llegada de películas destacadas, algo que se traduce en una gran competencia, Los juegos hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes se ha alzado con el primer puesto en la taquilla norteamericana. La precuela basada en la obra homónima de la escritora Suzanne Collins se ha estrenado con 44 millones de dólares, algo por detrás de las predicciones iniciales que estimaban la cifra alrededor de 50 millones de dólares.
En el resto de mercados incluido España, la quinta entrega de la saga ha conseguido recaudar 54,5 millones de dólares, lo que hace que se sitúe a nivel mundial con 98,5 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el presupuesto de producción fue de 100 millones de dólares, la cinta dirigida por Francis Lawrence, está en buena posición para tener un exitoso recorrido en cines, aprovechando la semana de Acción de Gracias, una de las fechas más lucrativas del año en Norteamérica a nivel de taquilla.
A pesar de ello, la cifra contrasta con las cuatro entregas anteriores protagonizadas por Jennifer Lawrence, todas ellas estrenándose en la taquilla norteamericana por encima de los 100 millones de dólares, acumulando 3 billones de dólares en total. Por lo tanto, da la sensación que, Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, no ha causado tanto interés entre la audiencia, algo lógico, pues la última película, Los juegos del hambre Sinsajo Parte 2, se estrenó hace 8 años.
Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes, está protagonizada por Rachel Zegler y Tom Blyth, acompañados por Viola Davis, Peter Dinklage, Jason Schwartzman y Hunter Schafer.
La segunda posición ha ido a parar a Trolls 3: Todos juntos, la tercera entrega de la saga de animación de Dreamworks, con las voces una vez más de Anna Kendrick y Justin Timberlake, se ha estrenado en la gran pantalla con 31,7 millones de dólares en el ámbito doméstico, una cifra que le permite ser el tercer mejor estreno del año para una película animada en Norteamérica, por detrás de Super Mario Bros: La película (146 millones de dólares) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (120 millones de dólares). En el resto de territorios el desempeño de la cinta también ha sido positivo, alcanzando los 76,3 millones de dólares, dando como resultado 108,1 millones de dólares, cantidad que le permite superar su presupuesto de 95 millones de dólares, teniendo todavía un gran recorrido por delante con la festividad de Acción de Gracias marcada en el calendario para seguir engrosando la recaudación e intentar alcanzar a la primera película estrenada 2016, que logró recaudar 347,1 millones de dólares en todo el mundo, siendo este el único precedente válido pues, Trolls 2: Gira Mundial, se estrenó en plena pandemia, haciéndolo simultáneamente en cines y streaming.
Por su parte, The Marvels, se ha hundido por completo, cayendo incluso a la tercera posición en taquilla, con apenas 10,2 millones de dólares recaudados en el territorio norteamericano, protagonizando con un 79% la mayor caída con respecto a su primera semana de todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, relevando en este sentido a Ant-Man y la Avispa Quantumanía, la cual cayó en su momento un 69%. Esto en realidad no es ninguna sorpresa teniendo en cuenta que ya se convirtió en el peor estreno del UCM, sumado además a la feroz competencia y que las películas por norma general suelen caer en el número de espectadores en mayor o menor medida entradas en su segundo fin de semana.
En el resto de territorios tampoco ha conseguido remontar, logrando 19,2 millones de dólares, sumando 161,3 millones de dólares globalmente. De continuar esto así en los próximos días, la cinta va a tener incluso complicado recuperar el presupuesto de 220 millones de dólares, debiendo Marvel Studios analizar si este fracaso es causa de la fatiga de los espectadores del género de superhéroes o por el contrario, que la película simplemente no ha estado a la altura.
En cuarta posición se ha estrenado Black Friday (Thanksgiving en Estados Unidos), la película de terror de Eli Roth, protagonizada por Patrick Dempsey y Nell Verlaque, se ha estrenado en la taquilla norteamericana con 10,2 millones de dólares y 2,4 millones de dólares en el resto del mundo, sumando un total de 12,6 millones de dólares, sabiendo que el coste de la producción fue de 15 millones de dólares, la rentabilidad de la misma no está lejos.
Five Nights At Freddy’s ha caído desde la segunda a la quinta posición con 3,5 millones de dólares recaudados en el que ha sido su cuarto fin de semana en cines. La película protagonizada por Josh Hutcherson basada en el homónimo videojuego se sitúa ya con 271,8 millones de dólares en todo el mundo, siendo un gran éxito con creces para Universal y Blumhouse, pues su presupuesto fue de 20 millones de dólares.