La llegada de las plataformas de streaming no hace tantos años, trajo consigo la posibilidad de tener infinidad de títulos al alcance de unos pocos pasos, pudiendo ver el contenido que queramos casi de forma inmediata, siendo esto una ventaja en términos de comodidad. Sin embargo, no todo son aspectos positivos, pues también puede ocurrir que en un momento dado un título determinado ya no está disponible para su visualización. Esto que puede ser considerado una nimiedad, encierra un peligro latente, sobre todo para aquellas películas y series que sólo están disponibles en streaming, no habiendo ningún medio más al alcance para poder disfrutar de ellas.
Sobre este tema ha hablado recientemente Christopher Nolan, quien ha expresado su “preocupación” por todas aquellas películas que sólo están disponibles en las distintas plataformas de streming. El director británico, que viene de tener un éxito abrumador con su última película, Oppenheimer, consiguiendo recaudar la espectacular cifra de 950 millones de dólares, siempre ha sido un firme defensor de estrenar las películas en cines, algo que le llevó a enfrentarse directamente a Warner Bros. por el estreno simultaneo durante la pandemia de distintas producciones en cine y en HBO Max, mostrando sus profundas reticencias a ello en público, dejando una reflexión contundente al respecto, “Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine más importantes, se acostaron la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron descubriendo que estaban trabajando para el peor servicio de streaming”.
Durante una entrevista para The Washington Post, Nolan, ha expresado su preocupación por aquellas películas exclusivas de las plataformas de streaming, no estando disponibles a través de ningún otro medio físico, con la posibilidad siempre presente de que un día concreto se decida poner fin a su presencia en el catálogo, no regresando a él en un futuro.
Hoy en día existe el peligro de que, si las cosas sólo existen en la versión de streaming, sean eliminadas. Van y vienen, al igual que las versiones transmitidas de las películas, por lo que mis películas se reproducirán en HBO o lo que sea, vendrán y se irán. Pero la versión en formato físico es lo que siempre puede estar ahí, para que la gente siempre pueda acceder a ella. Y desde la década de 1980, como cineastas, lo hemos dado por sentado, y ahora tenemos que asegurarnos de que haya una manera de que eso pueda seguir sucediendo.
La desaparición de un título del catalogo incurriría evidentemente en la perdida del trabajo de las personas que tan duro trabajaron para su realización, siendo esta una de las advertencias del director de Interstellar.
El peligro del que estoy hablando es que la película de un cineasta desaparezca del catálogo un día y luego tal vez no regrese durante un largo período de tiempo o directamente no lo haga, no es una conspiración intencional. Esa es solo una forma en que, con los acuerdos de licencia particulares, las cosas están evolucionando. Así que es algo que vale la pena señalar porque será necesario arreglarlo, pero estoy muy seguro de que así será.
No es una utopía, esto ya está sucediendo
El peligro del que alerta Nolan no es una simple suposición, esto ya esta empezando a suceder, uno de los casos más destacados ocurridos recientemente fue el de la serie Willow, la cual Disney+ decidió eliminar de su catálogo apenas 6 meses después de su estreno, aduciéndolo a una estrategia de reducción de costes. La realidad es que a día de hoy no hay ningún medio para que todo aquel que quiera verla, pueda hacerlo, dejando a la serie en una especie de limbo, casi como si nunca hubiese existido.
Esto ya fue algo de lo que se quejó recientemente a través de las redes sociales Warwick Davis, quien interpretó al personaje de Willow Ufgood en la película estrenada en 1985 y la mencionada serie, expresándose de la siguiente manera:
A diario conozco gente encantadora que son fans de Willow, quienes son la razón por la que se hizo la serie [Disney+]. Por favor, díganme". [Disney], ¿qué les digo a estos suscriptores cuando me preguntan por qué ya no pueden ver la serie?
El ejemplo de Willow es sólo uno de muchos, pero es el fiel reflejo de las palabras de Christopher Nolan, no siendo esto un alarmismo infundado, ni ninguna estrategia para vender películas o series en Blu-ray. Ha quedado patente que sin las plataformas de streaming muchos títulos no serían una realidad, siendo una gran oportunidad para muchos realizadores, pero, hasta que no se tomen medidas por parte de los responsables de dichas plataformas siempre existirá el riesgo de desaparición del contenido.