En un fin de semana que ha estado marcado por la festividad de Acción de Gracias en Norteamérica, una de las épocas del año más lucrativas para la taquilla, la competencia por hacerse con el número uno en recaudación ha sido feroz a la par que dramática en algunos casos. Con el estreno de Wish: El poder de los deseos en el momento más propicio del año con un gran recorrido de cara a la época navideña, se esperaba que la película de Disney Animation se hiciera con el primer puesto en taquilla. Sin embargo, las previsiones han fallado, situándose por detrás de Napoleón, que ha quedado en segunda posición y Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, la cual ha repetido en el primer puesto.
Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes, ha sido la gran triunfadora de la semana de Acción de Gracias, consiguiendo recaudar 42 millones de dólares en el periodo comprendido entre el miércoles y el domingo, siendo parte de esa cifra los 28,8 millones de dólares que la cinta dirigida por Francis Lawrence ha recaudado en el fin de semana. La película protagonizada por Rachel Zegler y Tom Blyth, lleva ahora mismo 98,3 millones de dólares en el territorio norteamericano y otros 98,9 millones de dólares en el resto del mundo, por lo que se sitúa en total con 197,3 millones de dólares. Además, cabe recalcar que la precuela de la obra de Suzanne Collins, es el filme de la saga de 'Los juegos del hambre' de los 5 que se han estrenado hasta la fecha, que menos ha perdido en recaudación con respecto a su primera semana, apenas un 35%.
Napoleón de Ridley Scott sorprende
La sorpresa positiva la ha dado Napoléon, la película protagonizada por Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby, basada en la vida del líder francés, ha conseguido superar contra todo pronóstico a Wish: El poder de los deseos, recaudando en sus cinco primeros días en la cartelera norteamericana, 32,5 millones de dólares, de los cuales 20,4 millones de dólares pertenecen al fin de semana. Esto supone que Napoleón sea el mejor estreno de una película dirigida por Ridley Scott desde Alien: Covenant en 2017, la cual logró recaudar 36,1 millones de dólares en su estreno.
En cuanto al resto del mundo la cifra recaudada asciende a 46,3 millones de dólares, sumando un total en todos los territorios de 78,8 millones de dólares. Con un presupuesto que ascendió a los 200 millones de dólares, la cifra parece antojarse escasa, pero al igual que sucede con Los asesinos de la luna, Apple Original Films, quien financió íntegramente las dos cintas, está siguiendo la estrategia de estrenar primero las películas en cines, con el objetivo de generar repercusión para intentar ganar suscriptores para el servicio de streaming, Apple TV+, lugar donde ambas llegarán posteriormente.
Wish: El poder de los deseos, por debajo de lo esperado
La noticia negativa la ha protagonizado Wish: El poder de los deseos, la nueva película de animación de Disney ha tenido un estreno en taquilla por debajo de lo esperado, consiguiendo 31,5 millones de dólares en los cinco primeros días en pantalla en el territorio doméstico, de los cuales 19,7 millones de dólares pertenecen al fin de semana. Una cifra que contrasta con las previsiones iniciales que situaban a la cinta dirigida por Chris Buck y Fawn Veerasunthorn, con un lanzamiento de entre 45 y 50 millones de dólares. En el resto de territorios, Wish, ha recaudado 17,3 millones de dólares, aunque no es una cifra muy a tener en cuenta pues la película que cuenta con las voces en versión original de Ariana DeBose y Chris Pine, solamente se ha estrenado en un puñado de mercados importantes entre ellos España.
Aunque no haya sido un inicio muy fulgurante que digamos, Wish: El poder de los deseos, todavía tiene tiempo para recuperarse si se mantiene constante en taquilla al igual que hicieron Encanto y Elemental, además de un factor importante a su favor como es la temporada navideña, donde la cinta puede rendir bien.
Trolls 3: Todos juntos cae al cuarto lugar
La tercera película de la saga Trolls de Universal y Dreamworks, ha ocupado el cuarto lugar con 17,5 millones de dólares recaudados en su segundo fin de semana y 25,3 millones de dólares desde el miércoles. De esta forma, Trolls 3: Todos Juntos, lleva acumulados en Norteamérica 64,4 millones de dólares, que sumado al resto de territorios hacen un total de 145 millones de dólares, superando ampliamente ya el presupuesto de 95 millones de dólares, aunque todavía lejos de garantizarse la rentabilidad.
Black Friday en quinta posición
La película de terror de Sony con temática navideña Black Friday (Thanksgiving), ha ocupado el quinto lugar en el ranking de recaudación, consiguiendo 11,1 millones de dólares durante los últimos 5 días, de los cuales 7,1 son del fin de semana. La película dirigida por Eli Roth y protagonizada por Patrick Dempsey lleva acumulados 24,1 millones de dólares en la taquilla norteamericana y 4,9 en el resto del mundo, para un montante total de 29 millones de dólares, cifra que le sirve para doblar su presupuesto de producción de 15 millones de dólares.
The Marvels se confirma como un gran fracaso
Ni la festividad de Acción de Gracias ha servido para que The Marvels haya conseguido levantar algo el vuelo en taquilla, la última película de Marvel ha caído a la sexta posición en taquilla con 6,4 millones de dólares recaudados durante el fin de semana y 9,2 millones de dólares desde el miércoles. La secuela de Capitana Marvel de 2019, lleva recaudados 76 millones de dólares de Norteamérica y un total de 187 millones de dólares en todo el mundo, siendo con diferencia la peor película de Marvel a nivel recaudatorio de todas las realizadas hasta la fecha, pues estamos hablando que en los mercados de EE. UU. y Cánada, puede ser la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel que no alcance los 100 millones de dólares, algo realmente insólito hasta la fecha.