Con el final de la trilogía de películas de Terminator protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, que culminó con la llegada de Terminator 3: la rebelión de las máquinas, la cual fue la más criticada de las tres por parte de los espectadores después de las icónicas Terminator y Terminator 2: El juicio final, pasaron más de seis años hasta la llegada en 2009 de una nueva entrega de la lucrativa saga de ciencia ficción, Terminator Salvation.
Con un reparto de primer nivel compuesto por Christian Bale como John Connor, Bryce Dallas Howard, Sam Worthington y el tristemente fallecido Anton Yelchin, la cuarta entrega de la saga servía como una especie de reboot de la historia, cuyos hechos tenían lugar en un mundo postapocalíptico después del llamado como Día del Juicio. La película, sin embargo, no logró convencer a la crítica y su rendimiento en taquilla fue mucho menor de lo esperado, consiguiendo recaudar 371,3 millones de dólares a nivel mundial, cuando su presupuesto fue de 200 millones de dólares.
Ahora, 14 años después de la llegada de Terminator Salvation a la gran pantalla, su director McG, durante una entrevista concedida a Comicbook.com, ha reflejado su decepción por el recibimiento de la película en su momento, llegando a afirmar que le costó recuperarse del duro golpe que supuso, pues la realidad es que todos pusieron mucha ilusión y trabajo en el proyecto.
Nos esforzamos mucho. En esa, trajimos a Jonah Nolan [Jonathan Nolan] para escribirla, había una huelga de guionistas en ese entonces. Trajimos a Christian Bale, no se puede llegar mucho más alto que eso. Lo dimos todo. A mucha gente le gusta esa película, pero no consiguió lo que yo esperaba y llevo mucho tiempo viviendo con esa herida.
En referencia al guion de Jonathan Nolan, hermano de Christopher Nolan y guionista de muchas de las películas dirigidas por este como Interstellar y El caballero oscuro, entre otras, la realidad es que no pudo completarlo por una serie de casualidades, pues en aquella época al igual que ha ocurrido este año, hubo una huelga de guionista que paralizó muchas producciones y cuando esta estuvo resuelta, según explicó Christian Bale hace algún tiempo, Nolan, fue requerido “para cumplir con un compromiso anterior”, viéndose obligado a abandonar las labores de escritura de Terminator Salvation.
Además, el director estadounidense también habló sobre la existencia de un corte alternativo de la cinta, con un final mucho más oscuro.
Hay un corte con un final completamente diferente, simplemente no puedo compartirlo con el mundo todavía. Está más allá de la oscuridad.
En los últimos años, ya han sido varias las películas que han lanzado un montaje alternativo por la insistencia de los espectadores, siendo el caso más flagrante el de La Liga de la Justicia de Zack Snyder, la cual es una cinta completamente distinta de la estrenada en cines. Las palabras de McG, pueden conducir a que en algún momento podamos ver esa versión guardada, siendo ahora más factible que nunca por la existencia de las plataformas de streaming. Esta no es la primera ocasión en la que el director expresa la existencia de dicha versión, pues ya en 2020 lo mencionó durante una entrevista con CBR.
Es interesante porque creo que hicimos muchas cosas bien con Terminator pero, al final, nos equivocamos lo suficiente como para que los fans nos dieran una paliza que me rompió el corazón. Y ahora, extrañamente, creo que la película ha empezado a envejecer mejor. Y hay una versión diferente: Tengo mi propia versión de la película y hay gente en Internet que dice que quiere ver esa versión. Y eso es interesante. Pero creo que acerté en muchas cosas.
A partir de 'Terminator Salvation', tampoco le ha ido muy bien a la saga
Es cierto que por distintas circunstancias Terminator Salvation no salió como se esperaba, pero es que desde entonces la saga ha ido dando tumbos, pues en 2015 llegó Terminator Génesis, protagonizada por Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke y Arnold Schwarzenegger, recaudando 455 millones de dólares, siendo la segunda entrega con mayor recaudación de toda la saga, pero la crítica no le acompañó.
Cuatro años más tarde, en 2019, llegó Terminator: Destino oscuro presentada como un reinicio completo de la historia, pero fue un completo desastre en taquilla, dejando a la franquicia muy tocada de cara al futuro, a no ser que se reinvente por completo en los próximos años.