El mal rendimiento en taquilla de la última película del Universo Cinematográfico de Marvel, The Marvels, convirtiéndose en el peor estreno con diferencia de todas las estrenadas por Marvel Studios, ha abierto el debate acerca de las causas que pueden haber llevado a la secuela de Capitana Marvel a ser el gran fracaso que está siendo en su paso por las salas de cine.
Durante las varias semanas que la cinta lleva en cartelera, muchas han sido las voces que han atribuido su fracaso a la falta de promoción de la misma por parte de su reparto, debido a la huelga de actores que impedía realizar actos publicitarios de cualquier tipo e incluso por el escaso marketing que tuvo antes de su estreno. Sin embargo, parece ser que, para el CEO de Disney, Bob Iger, nada de esto ha influido en el rendimiento de la película en taquilla, teniendo sus propias conclusiones acerca de ello.
Según Bob Iger, quien habló durante el evento DealBook Summit del New York Times, en unas declaraciones recogidas posteriormente por el medio The Verge, el verdadero problema de The Marvels, ha podido ser la escasa supervisión que tuvo el largometraje por parte de los ejecutivos del estudio durante el proceso de rodaje, “The Marvels se filmó durante el Covid y no hubo suficiente supervisión en el set [por parte de los ejecutivos]”. Unas palabras sorprendentes a la par que interesantes, pues resulta extraño que un titulo de ese calibre no tuviese la suficiente supervisión, pero la realidad es que, precisamente el exceso de participación en el proceso creativo de los ejecutivos, ha llevado a que muchos de los títulos recientes tengan el mismo tono, algo que está empezando a cansar a los espectadores.
La taquilla de 'The Marvels' es el primer aviso de que algo no funciona
Aunque Bob Iger considere que la falta de promoción por parte del elenco y de marketing no ha afectado al desempeño en taquilla de The Marvels, es lógico pensar que algo puede haber influido, pero tampoco hay que engañarse, pues muy posiblemente sin estos condicionantes su rendimiento hubiese sido algo superior, pero no lo suficiente para alcanzar las cotas de éxito a las Marvel estaba acostumbrada.
El problema actual del UCM es mucho más profundo que la ausencia de promoción de un título, estando más relacionado con la calidad final de las producciones. Esto es algo que ya dejó caer Iger hace unos días en el evento anual de Disney Town Hall, donde se refirió a que en un futuro cercano Disney primaria la calidad por encima de la cantidad, “Una de las razones por las que creo que ha caído un poco, es que estábamos haciendo demasiado”.
La sobreabundancia es precisamente otra de las claves del bajón al que se está enfrentando Marvel Studios actualmente, se ha llegado a un punto que entre tantas películas, series y personajes, el espectador medio se ha perdido ante tantas tramas, ya que no todos ven todas las producciones que Marvel lanza al mercado, siendo este el caso de The Marvels, donde muy posiblemente un gran núcleo de gente que fue a ver la película, sabía quién era Carol Danvers interpretada por Brie Larson, pero no tenían ni idea de Kamala Khan interpretada por Iman Vellani, ni Monica Rambeau interpretada por Teyonah Parris, vistas ambas por primera vez en las serie Ms. Marvel y Bruja Escarlata y Visión, respectivamente.
Las primeras decisiones al fracaso de The Marvels no se hicieron esperar, pues Marvel decidió hace un par de semanas retrasar los estrenos de Capitán América: Un nuevo mundo y Thunderbolts a 2025, dejando sólo a Deadpool 3 en el calendario de estrenos de 2024, un hecho atípico en el estudio, acostumbrado a lanzar dos o tres películas al año, en lo que a todas luces parece un intento por descongestionar al público de la sobreexposición al cine de superhéroes.