Este año 2023 que está a escasas semanas de acabar, ha sido de luces y sombras para Marvel en lo que a rendimiento en taquilla se refiere, culminado con el fracaso de The Marvels, la cual se ha convertido oficialmente en la película con menos recaudación de la historia del UCM, un hecho que pone de manifiesto la saturación del público en el género de superhéroes en general y en el agotamiento de la fórmula que ha venido empleando Marvel en esta fase desde la finalización de la saga del Infinito, la cual concluyó de forma exitosa con Vengadores: Endgame.
La división de críticas por parte del público en las últimas películas y los altibajos en taquilla, han propiciado que se especule con la posibilidad de traer de vuelta a algunos de los personajes más destacados que ya acabaron su participación, como es el caso de Chris Evans como el Capitán America, Scarlett Johanson como Viuda Negra y Robert Downey Jr. como Iron Man. Rumores que de momento no parecen tener ningún fundamento de que así sea y más teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Kevin Feige.
Durante una entrevista con Vanity Fair, con motivo de un artículo que repasa las décadas de trayectoria de Downey Jr. en el mundo del cine, Feige, ha sido preguntado acerca de la posibilidad de volver a ver al actor como Iron Man en el futuro, siendo esto descartado categóricamente por el presidente de Marvel Studios, pues según sus palabras, el final del personaje fue un momento muy emotivo que llevó muchos años construir y no hay motivos para traerlo de vuelta “mágicamente".
Vamos a mantener ese momento y no volver a tocarlo. Todos trabajamos muy duro durante muchos años para llegar a eso, y nunca querríamos deshacerlo mágicamente de ninguna manera.
Tal fue la importancia de la muerte del personaje en Endgame y la emotividad de rodar esa parte de la historia que, Downey Jr., se mostró reacio incluso a volver a filmar y rehacer una sola línea de diálogo referente a las últimas palabras que Stark pronuncia en la película, tal y como afirman los directores Joe Russo y Anthony Russo.
Ya nos despedimos entre lágrimas el último día de rodaje. Todo el mundo había avanzado emocionalmente. Le prometimos que sería la última vez que le obligaríamos a hacerlo.
Un momento de alta carga emocional que se sumó al hecho de que esa última escena se filmó a escasos metros donde hizo su primera audición para el papel de Tony Stark hace más de diez años atrás, catapultando de nuevo su carrera como actor, permitiéndole ser unos de los más destacados del panorama cinematográfico.
Para él fue difícil volver a retomar esa línea. Cuando regresó, estábamos filmando en un escenario justo enfrente de donde hizo la audición para Tony Stark. Así que su última línea como Tony Stark fue filmada literalmente a unos cientos de pies de su audición original que le dio el papel.
El UCM tiene que avanzar
Es muy tentador por parte de los responsables del Universo Cinematográfico de Marvel volver a reunir a los personajes que tanto éxito les granjearon en el pasado, pero lo cierto es que no se puede estar repitiendo siempre la misma fórmula y abusar de los mismos personajes una y otra vez hasta desgastarlos, haciendo perder la carga dramática derivada de sus actos como fue en el caso de Tony Stark, Natasha Romanoff o Steve Rodgers. Es cierto que la saga del Multiverso invita a traer de vuelta a esos personajes por medio de sus versiones alternativas, pero a pesar de la tremenda repercusión que tendría, siendo muy positivo a nivel de taquilla, a la larga se podría convertir en un gran error.
El UCM está en un punto en el que tiene que encontrar nuevos personajes que consigan conquistar al público con nuevas e interesantes historias, algo que de momento no parece una tarea sencilla y que posiblemente lleve a una profunda reflexión por parte de los altos ejecutivos del estudio con Kevin Feige al frente.