Cine

Miyazaki conquista la taquilla con 'El chico y la garza', la precuela de 'Los juegos del hambre' resiste

El director japonés se hace con el primer puesto en la taquilla norteamericana gracias a 'El chico y la garza', mientras 'Balada de pájaros cantores y serpientes' se mantiene en forma.

Miyazaki conquista la taquilla con 'El chico y la garza', la precuela de 'Los juegos del hambre' resiste
Gkids / Studio Ghibli

El mítico director japonés Hayo Miyazaki ha conquistado la taquilla norteamericana con su película titulada El chico y la garza, la cual ha conseguido recaudar en su primer fin de semana 12,8 millones de dólares, convirtiéndose de esta manera en la primera película original de anime que tiene el honor de situarse en los más alto de la taquilla de mencionado territorio.

Este hito ha sido posible gracias a la agudeza de los responsables de la misma en la elección de la fecha de estreno, lanzándola en un fin de semana en el que no ha habido grandes estrenos destacados por parte de los grandes estudios de Hollywood, pues estos suelen situarlos más próximos a las fechas navideñas, siendo este año el caso de Wonka y Aquaman: El reino perdido, ambas curiosamente de Warner Bros.

Otro factor que ha ayudado a El chico y la garza a obtener este buen arranque en taquilla, ha sido el acierto de ofrecer la película doblada al inglés con un elenco repleto de estrellas que dan voz a los distintos personajes, incluyendo a Christian Bale, Gemma Chan, Willem Dafoe, Robert Pattinson y Florence Pugh. Con todo ello, la cinta ya lleva acumulados a nivel mundial 97 millones de dólares, en el que ha supuesto el primer estreno de Miyazaki desde El viento se levanta, la cual llegó a la gran pantalla en 2013.

La que sigue sorprendiendo por su gran rendimiento y persistencia en taquilla es Los juegos del hambre balada de pájaros cantores y serpientes, la precuela de las películas protagonizadas por Jennifer Lawrence, basada en la obra homónima se Suzanne Collins, se ha colocado en segunda posición con 9,4 millones de dólares en la que ha sido su cuarta semana en cartelera, no habiendo caído más allá de ese puesto durante mencionado periodo de tiempo. A nivel mundial, la cinta dirigida por Francis Lawrence, con Rachel Zegler y Tom Blyth en los roles protagónicos, lleva acumulados 279 millones de dólares, no siendo imposible viendo la tendencia tan positiva que lleva, que alcance los 300 millones de dólares al final de su recorrido en la gran pantalla. Todo un éxito para Lionsgate que ha conseguido revivir la saga ocho años después del estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo - Parte 2, algo que puede dar lugar a futuras entregas, y quien sabe si en algún momento se pueden plantear volver a contar con Jennifer Lawrence.

Tom Blyth como Coriolanus Snow y Rachel Zegler como Lucy Gray Baird en Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)
Lionsgate

En tercera posición, otra película japonesa como es Godzilla Minus One, la cual ha conseguido recaudar 8,3 millones de dólares en su segundo fin de semana en la taquilla norteamericana, cifra que le ha permitido convertirse en la película japonesa de acción real más taquillera de la historia en Norteamérica, con 25,3 millones de dólares recaudados hasta la fecha, que, sumados al resto de territorios, hacen un total global de 51,9 millones de dólares.

Trolls 3: Todos juntos ha vuelto a ocupar la cuarta posición con 6,2 millones de dólares. La película de animación de Universal y Dreamworks, alcanza de esta manera los 83,1 millones de dólares a nivel doméstico y 173,8 millones de dólares en todos los territorios. Sabiendo que el presupuesto de esta tercera entrega de la saga fue de 95 millones de dólares, todavía le queda un trecho para considerarse rentable.

La cinta musical de Disney, Wish: El poder de los deseos, ha mejorado levemente con respecto a la semana pasada, consiguiendo alzarse hasta la quinta plaza gracias a los 5,3 millones de dólares recaudados, los cuales le permiten sumar en territorio norteamericano 49,4 millones de dólares, que sumados a los 56,1 millones de dólares del resto de territorios, hacen que supere la marca de los 100 millones de dólares a nivel mundial, concretamente 105,5 millones de dólares, una cantidad muy por debajo de lo esperado teniendo en cuenta que el presupuesto se estima en 200 millones de dólares, aunque veremos qué tal le sientan las vacaciones navideñas a la hora de recaudar algo más.

Timothée Chalamet como Willy Wonka en Wonka (2023)
Warner Bros.

El próximo fin de semana será el turno de Wonka, pues a diferencia de España donde la cinta ya se estrenó el pasado 6 de diciembre, en Estados Unidos se lanzará el 15 de diciembre. La cinta protagonizada por Timothée Chalamet lleva recaudados ya a nivel internacional 43,2 millones de dólares, una buena cantidad para empezar que puede indicar que el recorrido en taquilla puede resultar bastante beneficioso.