Es usual que a lo largo de un año se estrenen películas cuyo final es objeto de debate por parte de los espectadores, estando estos muchas veces abiertos a la interpretación de cada uno, siendo lo que está sucediendo con la nueva película de Netflix, Dejar el mundo atrás, la cual lleva desde el viernes en la plataforma, pero que ya ha sido motivo de todo tipo de conjeturas y explicaciones, llegando la cuestión incluso a su director Sam Esmail y al reparto, siendo el caso de uno de los protagonistas absolutos de la cinta, Mahershala Ali.
El dos veces ganador del Oscar, quien interpreta al personaje de G.H. Scott en la cinta basada en la obra homónima del escritor Rumaan Alam, ha sido preguntado durante una entrevista con Entertainment Weekly sobre su opinión personal acerca del final de Dejar el mundo atrás, que deja abierta la posibilidad a que ambas familias se refugien en el bunker que existe en la casa de los Thornes, después de que durante gran parte del metraje de la película, tanto los Scott como los Sandford, tengan diferencias de criterio en lo referente a cómo actuar ante la grave y extraña situación que se está viviendo.
Lo que me encanta: creo que si realmente observas cómo se desarrolla la historia y realmente prestas atención, al principio hay una resistencia real entre ellos, claramente. Y creo que al final, dadas las circunstancias del evento más grande que está sucediendo, sientes que [estas familias] están en un buen lugar, en cierto modo uniéndose. Se siente como si terminarían trabajando juntos durante el tiempo que les quede, porque claramente, eso es lo que están haciendo cuando termina la película: todos están trabajando juntos y al unísono y tratando de sobrevivir a esto juntos, porque creo que hay una conciencia real de lo indefensos que están todos en esta situación. Ninguna cantidad de dinero realmente mejorará nada para nadie. Entonces todo se convierte en una cuestión de relaciones y de cómo se tratan unos a otros y de lo que están dispuestos a hacer el uno por el otro.

En lo referente al Bunker que vemos en los instantes finales de la película, vemos como Rose (Farrah Mackenzie), es la que lo encuentra, y aunque esta se ponga a ver el último episodio de Friends sin reparar en lo que está sucediendo fuera ni en el bienestar de sus allegados, parece probable que tanto, Amanda (Julia Roberts) y Ruth (Myha'la), que están fuera de la casa buscando a Rose, como G.H., quien sabe de la existencia de dicho Bunker, acaben accediendo a su interior para refugiarse todos juntos, siendo esta la misma reflexión a la que llega Ali.
Así que creo que probablemente se refugiarían en el búnker lo mejor que pudieran, pero quién sabe cuánto tiempo... al final se ve esa nube en forma de hongo y cosas que están pasando. No sé cuánto tiempo sobrevivirían, pero creo que van a salir juntos.
A la pregunta de la influencia que espera que tenga en los espectadores la película, Ali, remarca uno de los mensajes que se tratan de manera directa en la trama, siendo esta la dependencia excesiva que se ha llegado a tener de un tiempo a esta parte de la tecnología, convirtiéndose en un elemento indispensable que empieza a limitar ciertas capacidades que antes nos eran inherentes, llegando a ser en cierta manera esclavos de ella.
Uno de los aspectos principales es cuestionar y mantener conversaciones sobre nuestra dependencia de la tecnología, que no parece que vaya a desaparecer en cuanto a nuestra dependencia total de ella; es casi como si viviéramos en una prisión de comodidades. Y en algún momento, como muestra la película, esas comodidades, de las que todos hemos llegado a depender, han pasado de ser lujos a ser necesidades, es algo que realmente tenemos que cuestionarnos. ¿Cuál es el impacto de no poder hacer cosas básicas sin la ayuda de la tecnología?
Otro de los aspectos clave es la forma de actuar de las personas cuando se producen situaciones como las narradas en la historia de Dejar el mundo atrás, donde la incertidumbre se apodera de uno mismo.
Además, creo que uno quiere que la gente empiece a tener conversaciones o a pensar sobre quiénes somos como animales, la condición humana, quiénes somos como personas cuando se producen estos grandes acontecimientos catastróficos. ¿Amamos y confiamos? ¿Estamos dispuestos a ayudar, a ser generosos y a cuidarnos los unos a los otros? ¿O nos volvemos aislacionistas de alguna forma? Creo que la película quiere que nos miremos como animales, como humanos; ¿cómo nos planteamos la vida en comunidad y cómo nos cuidamos los unos a los otros?

Dejar el mundo atrás se encuentra disponible en Netflix, con un reparto compuesto por Mahersahala Ali, Julia Roberts, Ethan Hawke, Myha'la, Farrah Mackenzie, Charlie Evans y Kevin Bacon.