El nuevo Universo Cinematográfico de DC está cerca de comenzar oficialmente toda vez que se produzca el estreno el próximo 22 de diciembre de Aquaman y el reino perdido, la secuela protagonizada por Jason Momoa pondrá punto final a una etapa en el ámbito cinematográfico que para DC ha estado repleta de luces y sombras, marcada por el intento de replicar el éxito de Marvel y su UCM, siendo esto realmente contraproducente para Warner Bros.
Ahora, con James Gunn y Peter Safran al frente, se inicia una nueva era para DC, intentando buscar su propio camino, reiniciando por completo el DCU. Sin embargo, se produce una circunstancia y es que una de las películas más exitosas de DC en los últimos años, será independiente del DCU, The Batman. La cinta dirigida por Matt Reeves con Robert Pattinson como el Caballero Oscuro, se estrenó en el año pasado obteniendo más de 772 millones de dólares a nivel mundial, además de recibir las alabanzas por parte de la crítica y el público.
Con la vista puesta en The Batman - Parte II, la cual al parecer está todavía en una fase temprana del desarrollo, con un estreno que se demorará algún tiempo, resulta extraño que esta no forme parte del universo conjunto de DC, convirtiéndose en una franquicia Elseworlds, siendo esta la denominación de DC Comics para aquellas historias que tienen lugar al margen del canon principal. Se puede llegar a pensar que esta decisión se tomó en base a que el proyecto ya existía antes de la llegada de Gunn, prefiriendo este crear su propia versión de Batman, como así va a ser con Batman: The Brave and the Bold, pero nada más lejos de la realidad, pues según las últimas declaraciones del propio director el motivo es bien distinto.
En respuesta a un fan en la red social Threads que preguntó acerca del motivo por el cual “no se permitió a The Batman formar parte de DCU”, Gunn, reveló que fue una decisión propia de Matt Reeves mantener su versión del Caballero Oscuro apartada del DCU.
No es una cuestión de permitir, es la decisión de Matt, y la respetamos.
La postura de Matt Reeves es totalmente entendible, pues mantener su versión de Batman fuera del DCU le permite tener un control creativo que de la otra forma no tendría, debiendo ceñirse a unos estándares concretos por si en el futuro se quisiera repetir una película de la Liga de la Justicia y lo cierto es que tal y como está planteado el Batman de Robert Pattinson, no tendría mucha cabida debido a su tono oscuro y melancólico, por lo que la mejor idea es mantenerlo separado al igual que sucede con el Joker de Joaquin Phoenix.
Lo que sabemos de The Batman – Parte II
Después de verse afectada por las huelgas de Hollywood como una gran cantidad de proyectos más, la secuela de The Batman, ha visto retrasados sus planes iniciales, pues lo cierto es que, según la hoja de ruta marcada, su rodaje debería haber empezado el pasado mes de noviembre, aunque esto evidentemente fue imposible debido a que en esas fechas todavía estaba vigente la huelga del sindicato de actores.
Los últimos rumores apuntan a que la filmación podría comenzar antes de marzo de 2024, teniendo todavía bastante margen para realizar la producción, pues la fecha de estreno está programada para el 2 de octubre de 2025, por lo que hay tiempo suficiente para cumplir con los plazos.
Se espera que para The Batman – Parte II, además de evidentemente Robert Pattinson, vuelvan, Andy Serkis como Alfred Pennyworth, Jeffrey Wright como Jim Gordon, Zöe Kravitz como Selina Kyle y Colin Farrell como Pingüino, siendo este último el protagonista de la nueva serie de HBO Max, El Pingüino, la cual se estrenará en la plataforma de streaming a finales de 2024, sirviendo como nexo de unión entres las dos partes de The Batman, narrándose en ella el ascenso al poder como jefe criminal de Gotham.