Cine

'Aquaman y el reino perdido' lidera la taquilla norteamericana, pero sus números son poco alentadores

'Aquaman y el reino perdido' protagonizada nuevamente por Jason Momoa se queda lejos de los números de su predecesora, mientras 'Wonka' se sitúa en segundo lugar.

'Aquaman y el reino perdido' lidera la taquilla norteamericana, pero sus números son poco alentadores
Warner Bros. Pictures / DC

El final del DCEU actual parece haber llegado para el público antes incluso del estreno de Aquaman y el reino perdido, con un estreno en taquilla desastroso de 28 millones de dólares en su primer fin de semana, superando en este aspecto incluso a The Marvels, la cual consiguió recaudar 46,1 millones de dólares, convirtiéndose en la película con peor estreno de todo el Universo Cinematográfico de Marvel.

Los números de 'Aquaman y el reino perdido' demuestran que los espectadores están totalmente desconectados de este DCEU, sabiendo que no va a tener ningún futuro más allá de las películas que quedaban pendientes, habiendo sido también este el caso de The Flash, cuyo rendimiento en taquilla fue para olvidar. Esto no hace más que dejar patente lo mal que se han hecho las cosas en Warner Bros con la franquicia de DC durante todos estos años, y aunque hayan dado el paso de poner al frente a James Gunn y Peter Safran para liderar una nueva era, las repercusiones de ciertas decisiones cuestionables todavía se notan a día de hoy.

La noticia positiva para Aquaman puede ser que todavía queda pendiente el día de Navidad, fecha que suele ser bastante propicia en Norteamérica para la taquilla, proyectando la película dirigida por James Wan, 40 millones de dólares en cuatro días. Sin embargo, la diferencia con la primera parte sigue siendo abismal, pues en las mismas fechas esta recaudó 67,8 millones de dólares, consiguiendo al final de su recorrido por las salas de cine 335,1 millones de dólares a nivel doméstico y 1,15 billones globalmente.

Wonka por su parte ha descendido a la segunda plaza después de liderar la taquilla en el fin de semana de su estreno. La película protagonizada por Timothée Chalamet como el excéntrico chocolatero Willy Wonka, ha recaudado 17,7 millones de dólares, para un total en el territorio norteamericano de 83,5 millones de dólares, mientras que en el resto de territorios la cifra asciende hasta 171,3 millones de dólares, lo que permite que a nivel mundial la cinta dirigida por Paul King lleve acumulados 254,8 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el presupuesto fue de 125 millones de dólares, la precuela del personaje creado por Roald Dahl puede considerarse ya un éxito para Warner Bros.

Timothée Chalamet como Willy Wonka en Wonka (2023)
Warner Bros.

La tercera posición ha sido para Migración. Un viaje patas arriba, la película de animación de Illumination, estudio detrás de Super Mario Bros: La película, que pretende seguir con la buena racha en taquilla con la cinta dirigida por Benjamin Renner y Guy-Laurent Homsy. Sin embargo, su estreno ha sido más bien comedido, logrando recaudar 17 millones de dólares en Norteamérica, además de 21 millones de dólares en el resto del mundo, dando como resultado 39 millones de dólares. Con un presupuesto de unos asumibles 70 millones de dólares, la cinta no debería tener problemas para mejorar esa cifra en los próximos días, pero no parece que vaya a ser un éxito masivo, volviendo a quedar patente que las películas originales de animación están teniendo muchos problemas para triunfar en taquilla, y si no que se lo digan a Disney con Wish: El poder de los deseos, la cual solamente lleva recaudados 144 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 200.

La comedia romántica de Columbia/Sony, Cualquiera menos tú, protagonizada por Sydney Sweeney y Glen Powell, ha debutado en Norteamérica en cuarta posición gracias a los 8,8 millones de dólares recaudados, siendo un inicio bastante tibio para la película dirigida por Chris Buck, responsable de cintas como Rumores y mentiras (2010) y Peter Rabbit (2018), aunque su presupuesto de 25 millones de dólares puede ayudar a que pueda ser rentable, además que de momento solamente se ha estrenado en su país natal.

Después de 6 semanas en cartelera, Los juegos del hambre balada de pájaros cantores y serpientes ha salido por primera vez del top 3 de películas con mayor recaudación, cayendo hasta octavo puesto debido a los 3,1 millones de dólares recaudados. A pesar de todo, la cinta dirigida por Francis Lawrence ya ha cumplido con creces en su paso por la cartelera, habiendo recaudado 153,6 millones en el ámbito doméstico y 162 millones de dólares en el resto de territorios, dando como resultado 315,6 millones de dólares a nivel mundial. Todo un éxito para Lionsgate, que solamente invirtió en ella 100 millones de dólares, abriendo de esta manera la puerta a más entregas de la saga.

Rachel Zegler en Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (2023)
Lionsgate

La que sigue asombrando es Godzilla Minus One, la película centrada en el mítico monstruo de Toho, ha sido todo un éxito a nivel de crítica y recaudación, pues en Norteamérica lleva acumulados 40,8 millones de dólares y 33,8 millones de dólares en el resto del mundo, sumando un total de 74,6 millones de dólares, siendo algo realmente a valorar, ya que el presupuesto fue de 15 millones de dólares, demostrando lo que se puede conseguir aunque se disponga de escasos recursos, debiendo ser una valiosa lección para otras producciones.