La importancia de la franquicia de Harry Potter para el cine es incuestionable, el gran éxito que supuso desde el principio la saga basada en los libros de J.K. Rowling, propició que muchas otras obras literarias fuesen llevadas a la gran pantalla. Gran parte de mencionado éxito que llevó a las nueve películas a recaudar más de 7000 millones de dólares en taquilla, fue el trio protagonista compuesto por Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, que consiguieron encandilar al público gracias a sus interpretaciones, aunque también hay que remarcar los grandes actores que los acompañaron al largo de las nueve entregas, siendo Gary Oldman interpretando a Sirius Black, uno de ellos.
Oldman, quien desempeñó un papel importante en la trama de la saga dando vida al padrino de Harry, apareció por primera vez en Harry Potter y el prisionero de Azkaban de 2004, apareciendo en un total de 4 entregas, siendo la más relevante la de Harry Potter y la Orden del Fénix. A pesar de que el personaje de Oldman y por ende su interpretación, fueron muy bien recibidas por la audiencia, el propio actor no piensa lo mismo, catalogándola de “mediocre”.
El actor inglés que está triunfando actualmente gracias a su interpretación de Jackson Lamb en la serie de Apple TV+ Slow Horses, acudió recientemente al podcast Happy Sad Confused de Josh Horowitz, donde entre otros temas, habló sobre su papel de Black en Harry Potter, y cómo podría haberlo interpretado mucho mejor de lo que lo hizo de haber leído el material original de Rowling, siguiendo el ejemplo de Alan Rickman, quien interpretó al personaje de Severus Snape.
Creo que mi trabajo es mediocre en ella. No, lo creo. Quizá si hubiera leído los libros como Alan, si me hubiera adelantado, si hubiera sabido lo que viene, creo sinceramente que lo habría interpretado de otra manera... Te diré lo que es. Es como todo, si me sentara y me viera en algo y dijera: "Dios mío, soy increíble", sería un día muy triste, porque quieres que lo siguiente sea mejor.
No, la actuación de Gary Oldman en 'Harry Potter' no fue mediocre ni mucho menos
Las palabras de Oldman son bastante autocríticas con su actuación, pues lo cierto es que esta estuvo bastante lejos de ser “mediocre”, tal y como es catalogada por sí mismo. La realidad que subyace es que el personaje de Sirius Black es muy complejo de interpretar, pues la dualidad de este provoca que haya que tener mentalidad de villano para su aparición en El prisionero de Azkaban, siendo tratado como un asesino durante gran parte de la cinta, para posteriormente pasar a ser una persona totalmente diferente, caracterizada por su bondad y cariño hacia Harry, todo ello combinado con una tristeza palpable por ciertos momentos que marcaron su vida. Todos esos matices del personaje, son plasmados perfectamente por un Oldman que a lo largo de su carrera ha demostrado ser camaleónico, adaptándose casi a cualquier papel, pudiendo interpretar perfectamente a Winston Churchill en El instante más oscuro, a James Gordon en la trilogía de El caballero oscuro y a Lamb en Slow Horses, siendo todos estos personajes la antítesis unos de otros y una muestra del excepcional actor que es.