A lo largo de la filmografía de Gary Oldman existen unos cuantos títulos donde el actor británico ejerce de villano de la historia, hasta tal punto que solamente interpretaba antagonistas película tras película, siendo algunos de ellos bastante icónicos como es el caso de Drácula en Drácula de Bram Stoker, Stansfield en El profesional (León) y Zog en El quinto elemento.
Este cierto encasillamiento de verle como un villano, se tradujo en una anécdota curiosa que Oldman ha contado en el podcast Happy Sad Confused acerca de su participación en la trilogía de El caballero oscuro dirigida por Christopher Nolan, haciendo referencia al hecho de que en primer término había sido seleccionado para interpretar a uno de los villanos en la primera entrega en la que Christian Bale se convirtió en Bruce Wayne, Batman Begins. Oldman, quien rechazó volver a interpretar a un villano pues según sus palabras estaba harto de interpretarlos, menciona que posiblemente era Espantapájaros, papel que finalmente acabo recayendo en Cillian Murphy.
Tengo la sensación de que era Espantapájaros. Ese fue el momento en que pensé: 'Ya estoy harto de [interpretar a los villanos]'.
Lo verdaderamente interesante es que Oldman tiene la certeza de que fue su manager quien se dirigió a Nolan para sugerirle que podía interpretar a Gordon, algo que al director de Oppenheimer le pareció una idea más que interesante de inmediato.
Creo que fue mi manager, [quien] le sugirió a Chris [Nolan]: '¿Qué pasa con Jim Gordon?' Y hay que reconocer que Chris [dijo]: 'Hm, eso es interesante'. Nos conocimos y así surgió, pero creo que podría ser Espantapájaros, no estoy seguro.
Evidentemente, el manager de Oldman miraba por los intereses de este, sin embargo, hay que reconocer que más allá de ese detalle, estuvo brillante al sugerir a Nolan que Oldman interpretase el papel de James Gordon, pues dejó una actuación muy remarcable, estableciéndose como uno de los pilares fundamentales de la trama, demostrando su capacidad y versatilidad a la hora de meterse profundamente en un papel.
Fecha de la cuarta temporada de 'Slow Horses'
Después de concluir la brillante temporada 3 de Slow Horses, podremos ver a Oldman volver a interpretar a Jackson Lamb en la cuarta entrega de la serie de Apple TV+. Basada en esta ocasión en el libro 'La calle de los espías' de Mike Herron, siendo este el cuarto volumen de la saga de La Ciénaga, la nueva temporada promete poner a los personajes en situaciones no vistas anteriormente, siendo este el caso de Lamb, que tendrá que apañárselas sin la ayuda de Standish (Saskia Reeves), ocasionando esto al veterano agente más de un quebradero de cabeza.
En cuanto a la fecha de estreno de esta esperada cuarta temporada, el creador de la serie Will Smith, manifestó en una entrevista a Decider que no habrá que esperar más de un año para poder verla, siendo muy factible que llegue a finales de 2024.