La historia de Hollywood se compone de proyectos que nunca fueron, aunque se intentarán llevar a cabo de muchas formas posibles. Esto es lo que le sucedió al rumoreado spin-off de Catwoman interpretada por Michelle Pfeiffer, el cual hubo una intención real de desarrollar por parte de Tim Burton, a raíz del éxito del personaje en Batman vuelve, convirtiéndose en una de las claves del éxito de la secuela protagonizada por Michael Keaton, logrando recaudar 266 millones de dólares en taquilla.
La película centrada en Catwoman nunca llegó a concretarse, aunque hubiese distintas ideas para ella, tal y como ha revelado Daniel Waters, guionista de 'Batman vuelve', durante una proyección de la cinta el pasado 22 de diciembre en el Teatro Egipcio de Los Ángeles. Según Waters (via Indiewire), su punto de vista sobre el proyecto y el Burton eran la antítesis, pues mientras él quería realizar una película donde Selina se mudaba a Los Ángeles y se enfrentaba a tres superhéroes corruptos al más puro estilo de The Boys, Burton, quería hacer una versión más íntima e incluso en blanco y negro, rendiendo homenaje a la película de 1942, Cat People.
Él quería hacer una película en blanco y negro de 18 millones de dólares, como la original 'Cat People', de Selina viviendo en un pequeño pueblo. Y yo quería hacer una película de Batman en la que la metáfora girara en torno a Batman. Así que hice que se mudara a una versión de Gotham City en Los Ángeles, dirigida por tres superhéroes imbéciles. Era 'The Boys' antes de 'The Boys'. Pero se agotó leyendo mi guion.
Waters confiesa el motivo por el que cambiaron la historia de los villanos en 'Batman vuelve'
A pesar de ser una película rentable, 'Batman vuelve' fue criticada en su momento por los fans del personaje, debido a las historias de los villanos de la cinta como fueron Catwoman y el Pingüino (Danny DeVito), por no asemejarse en nada a lo mostrado en las viñetas de los cómics de DC. Lo cierto en todo este asunto, según revela Waters, es que las nuevas historias de fondo surgieron del completo desconocimiento del material original.
Era un encargo extraño, porque no tenía que complacer a nadie más que a Tim Burton. Antes de Internet, no tenías que presentarte ante un tribunal y decir lo que estabas haciendo, sólo éramos dos tíos en una habitación improvisando. No sabíamos nada sobre los villanos de Batman... Realmente no entendíamos todo el asunto de los cómics. Acabo de descubrir que DC Comics significa Detective Comics.
La evidencia de que los personajes difieren bastante de los plasmados en los cómics, queda patente si los comparamos con versiones posteriores de los mismos, las cuales sí son más fidedignas al material original, siendo este el caso Catwoman, donde Anne Hathaway en El caballero oscuro: La leyenda renace y Zöe Kravitz en The Batman, son la muestra de ello, al igual que ocurre con el Pingüino de Colin Farrell en la cinta de Matt Reeves, mostrando su verdadera personalidad de líder criminal.