Cine

Universal supera a Disney como el estudio que más ha recaudado en taquilla en 2023

El gran éxito de Universal con algunas películas como 'Super Mario Bros: La película' y 'Oppenheimer', han propiciado que Disney pierda el reinado.

Universal supera a Disney como el estudio que más ha recaudado en taquilla en 2023
Universal Pictures

Tras más de siete años de férreo liderazgo en taquilla, Disney ha perdido en 2023 el honor de ser el estudio que más ha recaudado en taquilla, cediendo el testigo a Universal, quien ha tenido 12 meses notables en lo que a estrenos de grandes éxitos en taquilla se refiere, gracias a películas como Super Mario Bros: La película, Oppenheimer y Fast X, entre otras.

Las 24 películas que ha estrenado Universal en 2023 le han servido para generar en taquilla un total de 4,91 billones de dólares a nivel mundial en venta de entradas, mientras que Disney ha conseguido en el mismo periodo de tiempo 4,83 billones de dólares, habiendo sido una reñida pugna entre ambos estudios en este sentido, dirimiéndose incluso en la última semana del año. Según Disney, esa diferencia de aproximadamente 80 millones de dólares se debe a las siete películas menos que han estrenado en cines en 2023, pudiendo ser efectivamente así, pues con esa cantidad más de estrenos en la cartelera hubiesen superado con creces esos 80 millones, pero la realidad es que el problema de Disney ha sido que ciertas películas no han rendido como lo tendrían que haber hecho.

Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 (2023)
Marvel

A pesar de que Disney ha tenido remarcables lanzamientos a lo largo del año, es la primera vez en muchos años que no ha situado a una de sus producciones en el top 3 de películas que más han recaudado a nivel mundial, habiendo eso sí, logrado situar cuatro películas entre las diez más recaudatorias, siendo Guardianes de la Galaxia: Volumen 3 con 845 millones de dólares la más destacada en este aspecto, seguida por La sirenita (569 millones de dólares), Elemental (496 millones de dólares) y Ant-Man y la Avispa: Quantummania (476 millones de dólares). El problema del estudio ha estado en el pobre rendimiento en taquilla de películas como The Marvels (205 millones de dólares), Mansión Encantada (117 millones de dólares) y Wish: El poder de los deseos (176 millones de dólares), las cuales fueron un gran fracaso en lo económico.

Gran parte del logro de Universal de convertirse en el estudio más taquillero del año, radica en el hecho que se ha encontrado con tres películas que han sido un éxito rotundo. Super Mario Bros: La película, se convirtió en la segunda más recaudatoria del año con 1,36 billones de dólares, Oppenheimer por su parte, logró hacerse con unos asombrosos 950 millones de dólares, un hito fantástico para una película biográfica y calificada R, mientras que Fast X, amasó 705 millones de dólares a nivel mundial. Estamos hablando que Universal recaudó más de 3 billones de dólares solamente con estas tres películas, lo que sumado a otras como Five Nights At Freddy’s (298 millones de dólares) y Trolls 3: Todos Juntos (198,6 millones de dólares), han permitido que entre todas consigan superar a Disney.

Super Mario Bros: La película (2023)
Universal Pictures

Evidentemente, los números de Disney no se pueden considerar nefastos, pues en un mal año con más de un patinazo en taquilla, el liderazgo se les ha escapado por escasos 80 millones de dólares, pues ese trio de película de Universal ha ayudado. Sin embargo, la compañía presidida por Bob Iger, deberá replantearse la estrategia si quiere volver a alzarse con el cetro del año que acaba de comenzar, pues él mismo reconoció recientemente “haber perdido el foco”.

Ryan Gosling como Kent y Margot Robbie como Barbie en Barbie (2023)
Warner Bros.

Sustancialmente por detrás de Universal y Disney, se ha situado Warner Bros, que a pesar de contar con la película más taquillera del año como ha sido Barbie (1,44 billones de dólares), las ganancias brutas del estudio han sido de 3,84 billones de dólares, habiendo fracasado sobre todo con los títulos de DC como The Flash (270 millones de dólares), ¡Shazam! La furia de los dioses (133 millones de dólares), Blue Beetle (129 millones de dólares) y Aquaman y el reino perdido (255 millones de dólares).

Sony por su parte, finalizó 2023 en cuarto lugar con 2,09 billones de dólares a nivel mundial, gracias a películas como Spider-Man Cruzando el Multiverso (690,9 millones de dólares), The Equalizer 3 con Denzel Washington (190,9 millones de dólares) y Napoleón de Ridley Scott (206,8 millones de dólares).

Hayley Atwell como Grace y Tom Cruise como Ethan Hunt en Misión Imposible 7 (2023)
Paramount Pictures

Paramount, gracias al lanzamiento de estrenos como Misión: Imposible – Sentencia mortal Parte Uno (567,5 millones de dólares), Transformers: El desertar de las bestias (438,9 millones de dólares), Dungeons & Dragons: Honor entre Ladrones (207,5 millones de dólares) y La Patrulla Canina: La superpelícula (200 millones de dólares), ha conseguido el quinto puesto con 2,03 billones a nivel mundial.