La franquicia Star Trek vive un gran momento con sus producciones televisivas, series como Star Trek: Discovery, la cual estrenará su quinta y última temporada este año, Star Trek: Strange New Worlds o la ya finalizada Star Trek: Picard, han relanzado la creación Gene Rodenberry. Sin embargo, en el terreno cinematográfico la saga no ha estrenado ninguna película desde Star Trek: Más allá en 2016.
Ahora, según ha podido saber Deadline, una nueva película está en desarrollo, estando ambientada décadas antes de los acontecimientos narrados en la película de 2009 dirigida por J.J. Abrams. A pesar de que la producción no tiene título y que la trama de la misma se mantiene en secreto, ya se conocen los primeros detalles, siendo este el caso de dos aspectos clave como son el director y el guionista. Toby Haynes, director de seis episodios de la aclamada serie de Star Wars, Andor, se encargará de las labores de realización, mientras que el libreto llevará la firma de Seth Grahame-Smith, autor de la novela Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros y Batman: La LEGO película, además de haber sido el productor de éxitos como It.
Esta nueva película volverá a estar producida por Bad Robot, productora de J.J. Abrams, por lo que compartirá la misma línea temporal de las últimas tres entregas. Esto no quiere decir que la conocida como Star Trek 4, no se vaya a realizar, ya que según apuntan desde Deadline, el proceso de desarrollo de esta cuarta entrega sigue en marcha activamente, llegando a ser catalogada como “el capítulo final”.
'Star Trek 4' lleva años en desarrollo
El anuncio de la cuarta entrega de la serie de películas protagonizada por Chris Pine, Zoe Saldaña, Zachary Quinto, Karl Urban, John Cho y Simon Pegg, se produjo en julio de 2016, pero desde entonces la producción parece haberse sumido en un estancamiento del que hasta el momento no ha salido, habiendo estado involucrados en su desarrollo varios directores y guionistas cuyos esfuerzos han sido infructuosos. La intención en un principio para la trama de Star Trek 4, era volver a contar con Chris Hemsworth para retomar su papel como George Kirk, el padre de James T. Kirk (Chris Pine), quien murió salvando a la flota del ataque de Nero (Eric Bana), encontrándose de alguna forma de nuevo con su hijo que nunca tuvo la oportunidad de conocer, pero cuyos actos marcaron la carrera de este en le Flota Estelar.
La predisposición del elenco para volver a protagonizar la película siempre ha sido absoluta, no siendo este el impedimento para que se haga realidad, por ello, estas noticias de “desarrollo activo”, podrían indicar que los problemas que impedían su avance pueden haber quedado subsanados, comenzando próximamente con el proceso de filmación.
En cuanto a la nueva película de orígenes, esta parece estar en una fase temprana del desarrollo, ya que ni siquiera se sabe quien conformará el reparto, no sabiendo tampoco con certeza cuantos años atrás se remontará, pudiendo narrar los comienzos de la Flota Estelar o incluso la historia de George Kirk (Hemsworth), como preámbulo de los que vendrá después en Star Trek 4. De momento, a falta de más noticias solamente cabe esperar, siendo factible que se conozca más sobre el proyecto en las próximas semanas.