Aquaman y el reino perdido va camino de ser un nuevo fracaso en taquilla del ya finalizado DCEU. Estrenada el 22 de diciembre del pasado año, la cinta protagonizada nuevamente por Jason Momoa, lleva recaudados 377,7 millones de dólares a nivel mundial, cuando su presupuesto se estimó en aproximadamente 205 millones de dólares. La cifra, a todas luces insuficiente, está muy lejos de lo recaudado por la primera entrega en 2018, la cual se convirtió en la película más taquillera del DCEU con más de 1,1 billones de dólares.
El flojo rendimiento en taquilla de Aquaman 2 puede haberse debido a muchos factores, siendo uno de ellos el hecho de que los espectadores sabían de antemano que no se iba a continuar con la historia del personaje, toda vez que James Gunn y Peter Safran tomaron las riendas del DCU, con la clara intención de empezar de nuevo. Sin embargo, subyace un problema mucho más profundo, y es que al parecer la versión que ha llegado a los cines no es la que había sido prevista inicialmente por el director James Wan, siendo esto algo que ha corroborado el actor Dolph Lundgren, quien ha interpretado al personaje de Nereus en las dos entregas.
En una entrevista para Comic Book, Lundgren ha reconocido que su papel en Aquaman 2 era mucho mayor en el corte original de la cinta, habiendo sido reducido drásticamente para la versión final debido a lo que él mismo califica como “decisiones corporativas”. Básicamente, el actor afirma que su papel fue reducido a raíz del recorte en la trama del personaje de Mera interpretado por Amber Heard, ya que en la ficción interpreta a su padre.
Me di cuenta de que era algún tipo de decisión corporativa que intentaba limitar a Amber Heard y luego yo estaba interpretando su padre y la seguí. Me sentí decepcionado por los espectadores, porque pensé que el guion original era genial y el montaje original... vi un poco de él, era realmente bueno, así que no vi ninguna razón para volver a rodar y remodelar la historia, lo que obviamente decepcionó a los espectadores y no solo a mí.
Las palabras de Lundgren demuestran que sí hubo cambios en 'Aquaman y el reino perdido'
Dos meses antes del estreno de Aquaman y el reino perdido, James Wan fue entrevistado por Entertainment Weekly, donde habló acerca de la información de que el papel Heard en película se redujo en medio de la batalla legal con Johnny Depp, llegando a reconocer que no fue el caso, ya que la intención nunca fue centrarse en Mera y Aquaman como lo hizo la primera película de 2018. No obstante, las palabras de Lundgren demuestran que la participación de Mera en la trama fue reducida drásticamente y que indirectamente él mismo también se vio afectado por ello.
Esto no quiere decir que Wan quisiese cambiar la trama de la película, pues posiblemente su versión predilecta era la inicial, pero como bien dice Lundgren durante la entrevista, lo más seguro es que los responsables del estudio fueron quienes tomaron la decisión de realizar las regrabaciones para adecuar la historia sin contar con una participación relevante de Heard.