Es imposible imaginarse la historia de Star Wars sin la gran interpretación de la icónica Carrie Fisher como la Princesa Leia, un personaje imprescindible en la obra de George Lucas, cuya figura sigue estando muy presente en los títulos actuales de la saga como pudimos ver en la primera temporada de Ahsoka, donde solamente por el mero hecho de nombrarla en un instante de la trama, esta adquiere una mayor dimensión por el legado que posee el personaje.
Al igual que sucede con otros emblemáticos personajes en muchas obras cinematográficas, es difícil imaginarse que hubiesen podido ser interpretados por otro actor o actriz, debido al vinculo emocional que los espectadores generaron al ver las películas. Esto es precisamente lo que sucede con el personaje de Leia, a día de hoy es una utopía imaginarse que otra actriz hubiese podido dar vida a la hermana de Luke en la trilogía original de Lucas, aunque la realidad es que esto estuvo a punto de ser así, pues antes de escoger a Fisher, había otra gran actriz que fue considerada para el papel, Jodie Foster.
La ganadora de dos Oscars por sus interpretaciones en Acusados (1988) y El silencio de los corderos (1991), ha revelado durante una entrevista con Jimmy Fallon en The Tonight Show, el motivo por el que finalmente no fue elegida para el papel de Leia en la primera película de Star Wars, reduciéndose todo a un conflicto de agenda por una película de Disney.
Sí. Lo estaba, sí. Iban a por una princesa Leia más joven, pero tuve un conflicto. Estaba haciendo una película de Disney y simplemente no quería retirarme de la película de Disney porque ya tenía contrato. Así que no lo hice. Y ellos hicieron un trabajo increíble. No sé lo buena que habría sido.
Según las palabras de Foster, la intención inicial de George Lucas era la de una Princesa Leia más joven, pues cuando comenzó el rodaje en 1976, la actriz tenía en aquellos momentos apenas 14 años, contrastando con los 20 que tenía Fisher, una diferencia de edad notable que no sabemos el impacto que hubiese tenido en la trama.
Carrie Fisher fue la elección perfecta para la Princesa Leia
La realidad es que a pesar de que Foster ya daba indicios en aquella época de ser una gran actriz, la elección de Fisher para interpretar a Leia fue absolutamente perfecta, siendo fiel reflejo con su actuación de todas las características plasmadas en el guion para el personaje. Carrie Fisher, será siempre uno de los estandartes de Star Wars, siendo indiferente los años que transcurran desde los filmes donde interpretó a Leia, por lo que es imposible imaginarse a otra actriz que lo hubiese hecho mejor.