Cine

Christopher Nolan siente la “responsabilidad” de seguir haciendo películas a “gran escala”

El director de 'Oppenheimer' valora ampliamente los recursos que suele tener a su disposición, sintiendo que tiene la responsabilidad de usarlos.

Christopher Nolan siente la “responsabilidad” de seguir haciendo películas a “gran escala”
Universal Pictures

Christopher Nolan es uno de los directores más aclamados de la industria del cine, convirtiéndose cada película que lleva su firma en todo un acontecimiento cuando llega a las salas de cine. Una de las claves del éxito de la carrera cinematográfica de Nolan, es su amplia capacidad para atrapar al espectador con la atmosfera de sus distintas producciones, además de crear impactantes escenas cargadas de acción o dramatismo. Ejemplos como La trilogía de El Caballero Oscuro, Origen, Insterstellar, Tenet y Oppenheimer, son una muestra clara de ello, aunque todas ellas no hubiesen sido posibles si el director británico no hubiese dispuesto de los recursos necesarios para ello.

Cillian Murphy y Christopher Nolan en Oppenheimer (2023)
Universal Pictures

Los recursos básicamente se obtienen al disponer de un presupuesto que permita tenerlos, y esto es algo de lo que Nolan es muy consciente y valora mucho. Durante una entrevista con la revista Time, Nolan reconoce que seguirá realizando grandes producciones, pues de alguna manera se siente en la “responsabilidad” de aprovechar el gran presupuesto que se pone a su disposición, algo con lo que muchos directores no tienen el beneficio de contar.

Me atrae trabajar a gran escala porque sé lo frágil que es la oportunidad de reunir esos recursos. Sé que hay muchos cineastas en el mundo que darían todo lo posible por tener los recursos que he reunido, y siento que tengo la responsabilidad de utilizarlos de la manera más productiva e interesante.

Más allá de algunas películas de la filmografía de Nolan cuyo presupuesto fue reducido como en el caso de Memento (9 millones de dólares), Insomnio (46 millones de dólares) y El truco final (El prestigio) (40 millones de dólares), lo cierto es que el resto de sus producciones han contado con grandes sumas de dinero para su realización, Origen costó 160 millones de dólares, Insterstellar fue incluso un paso más allá con 165 millones de dólares, Tenet se fue hasta los 205 millones de dólares y El Caballero Oscuro: La leyenda renace, es por el momento la película con mayor presupuesto de su carrera con 250 millones de dólares.

El presupuesto de 'Oppenheimer' fue mucho más comedido

Las cifras enumeradas anteriormente, contrastan con el presupuesto de Oppenheimer, uno de los mayores éxitos del pasado año junto a Barbie, y que cuenta con 13 nominaciones a los Oscar, la cual contó con 100 millones de dólares para su producción por parte de Universal.

Cillian Murphy como Robert Oppenheimer en Oppenheimer (2023)
Universal Pictures

Aunque ese presupuesto de 100 millones de dólares sigue siendo una cifra elevada, la realidad es que, durante el proceso de filmación de Oppenheimer, Nolan tuvo que hacer ciertos ajustes para no pasarse del presupuesto. Uno de ellos, fue reducir los días de rodaje de 85 días a 57 para liberar más presupuesto para los diseños de producción y el rodaje de locaciones. Una de las tareas más complicadas del rodaje de Oppenheimer fue tener que recrear Los Álamos, el lugar donde se creó la bomba atómica, algo que fue realmente costoso y que propició que Nolan se diese cuenta que debía contener el gasto. Según reveló la diseñadora de producción Ruth De Jong en el podcast “Team Deakins”, al principio Nolan le dio vía libre para crear lo que quisiera, llegando a decirle “olvídate del dinero, diseñemos simplemente lo que queramos”, pero cuando el presupuesto de construcción se fue a los 20 millones de dólares, Nolan dijo que había que parar, “Sí, no. Para.”

A partir de ese momento, fue cuanto el director reorganizó todo el cronograma de rodaje de la película para consolidar días y liberar presupuesto para el diseño de producción, consiguiendo finalmente ceñirse a lo que Universal le había proporcionado.