La calificación por edades en película y series es algo que se sigue a raja tabla por el organismo encargado de evaluar a estas, siendo muy estrictos en cuanto algo se sale de la norma en la trama del título en cuestión. Esto es un quebradero de cabeza para muchos directores, los cuales en la mayoría de los casos deben ceñirse a la calificación que los estudios y productoras consideren oportuna, casi siempre en beneficio de que la producción lllegue a un mayor número de espectadores, algo que evidentemente se acota cuanto más elevada sea dicha calificación, como es el caso de la R en Norteamérica (mayores de 18 años).
Esto es lo que le sucedió a Matthew Vaughn con su última película, Argylle, la cual llegará a los cines el próximo 2 de febrero, y que tuvo que enfrentarse a algunos cambios para que fuese catalogada con una calificación por edades PG-13, según ha revelado a Total Film (vía GamesRadar). A diferencia de otras películas dirigidas por Vaughn como Kick-Ass o Kingsman, el director siempre tuvo claro que Argylle no necesitaba una calificación R, ya que su inspiración para ella provino de películas como Charada, Tras el corazón verde y Con la muerte en los talones.
Estas son películas que no necesitaban ser una R, como lo era Kick-Ass. La calificación debe ser un reflejo de lo que es la película, no tratar de hacer una película para una calificación.
Argylle, sigue a la escritora Elly Conway (Bryce Dallas Howard), quien es la autora de una saga de novelas protagonizadas por el Agente Argylle (Henry Cavill). Sin embargo, la ficción traspasa la realidad y se da cuenta de que las historias de sus libros comienzan a reflejarse en la vida real a través de los actos de una organización criminal, embarcándose en una misión para desbaratar los planes de esta junto con la ayuda de un espía llamado Aidan (Sam Rockwell).
Para un director como Vughn que la mayoría de sus películas han sido R, hacer una película PG-13 implica que algunas de sus costumbres deben ser eliminadas para superar la línea de edición.
Tuvimos que hacer algunos pequeños cortes para convertirlo en PG-13. Dos de ellos me molestaron muchísimo, pero, oye, hola. Pensé: '¿En serio, eso lo convierte en una R?
Según explica el propio Vaughn, a la hora de calificar una producción, los disparos son algo que se tiene muy en cuenta, siendo esto una cosa que él mismo reconoce que no sabía.
En cierto modo me hizo reír. No lo sabía en ese momento, pero los disparos a la cabeza te dan una R, los disparos al pecho, no. Dije: 'No entiendo eso porque dispararle a alguien en el pecho es aceptable'. ¿Pero entonces la cabeza está muy mal? No creo que a la mayoría de la gente le importe dónde te van a disparar, si te van a disparar, te van a disparar.
'Argylle' cuenta con un reparto de mucho nivel
Habitualmente es difícil encontrar en una película un reparto del nivel que atesora Argylle, con actores de primera fila de la talla de Henry Cavill (El hombre de acero), John Cena (Fast X), Ariana DeBose (West Side Story), Dua Lipa (Barbie), Bryan Cranston (Breaking Bad), Catherine O'Hara (Solo en casa), Sofia Boutella (Rebel Moon - Parte uno: La niña del fuego) y Samuel L. Jackson (Star Wars: La venganza de los Sith), los cuales se unen a los mencionados Bryce Dallas Howard (Jurassic World) y Sam Rockwell (Moon).