Con solamente dos películas en su haber, Avatar se han convertido en una de las sagas más exitosas del cine al haber recaudado más de 5,2 billones de dólares en taquilla, una cifra absolutamente de locura que demuestra la importancia de la creación de James Cameron para la industria del cine. Avatar, estrenada en 2009, fue toda una revolución, siendo todavía a día de hoy la película más taquillera de la historia con 2,92 billones de dólares recaudados en todo el mundo, además de conseguir reflotar la tecnología 3D en el cine, creando una tendencia que permanecería durante algunos años después. Este fulgurante éxito de Avatar llevó a James Cameron a embarcarse en un ambicioso proyecto compuesto por 4 secuelas más, la primera de ellas, Avatar: El sentido del agua, la cual llegó nada menos que 13 años después del estreno de la cinta, habiendo ciertas dudas sobre el interés que seguiría teniendo entre el público tras más de una década transcurrida.
La realidad es que esa incertidumbre no tardó en quedar despejada, ya que El sentido del agua fue otro éxito masivo con 2,32 billones de dólares recaudados a nivel mundial, dando la razón a Cameron, quien volvió a sorprender con un espectáculo visual mayúsculo. Sin embargo, no parece que Cameron quiera conformarse con menos en las 3 próximas entregas, yendo incluso un paso más allá según ha adelantado Zoe Saldaña durante una entrevista con Collider, donde asegura que se “han quedado boquiabiertos” por lo que Cameron tiene planteado para las futuras películas de Avatar.
Va a ser increíble. Avatar 3, va a ser increíble, y Avatar 4 y 5, se vuelven una locura. Es verdad. Realmente lo es. Nos ha dejado boquiabiertos. Este es su proyecto legado. Todos pensamos que era Titanic, y resultó que Avatar es su legado, y para nosotros ser parte de algo tan innovador y pionero, es como si también fuera un legado para nosotros. Así que estoy emocionada de volver. Volveremos a trabajar la próxima semana, así que tengo muchas ganas de verlos a todos.
Tal y como comenta Saldaña, Avatar va camino de convertirse en el proyecto por antonomasia de la carrera de Cameron, pues si los planes continúan su curso, el director empleará 25 años en completar la saga, concluyendo esta en 2031 con el estreno de Avatar 5.
'Avatar 4' ha comenzado, mejor dicho, retomado su filmación
El rodaje de las secuelas de Avatar está siendo todo un desafío en sí mismo, pues Cameron tomó la decisión de grabar simultáneamente El sentido del agua, Avatar 3 y la primera parte de Avatar 4, con el objetivo de que los actores más jóvenes siguiesen manteniendo una coherencia en lo que a aspecto se refiere, evitando que se hagan demasiado mayores para los papeles que interpretan. A falta de más de un año para el estreno de Avatar 3, la realidad es que hace escasos días se ha comenzado con el rodaje de la segunda parte de Avatar 4, la cual coincide con un salto temporal que hay en la trama.
La noticia del reinicio de la grabación de Avatar 4 la ha proporcionado el actor Stephen Lang, quien interpreta en la saga a Quaritch, a través de una publicación en sus redes sociales donde se ve al actor con el traje de captura de movimiento, acompañada del mensaje: “Deja Blu de nuevo”.
Mucho antes del estreno de Avatar 4 programado para el 21 de diciembre de 2029, se producirá el lanzamiento de Avatar 3, la cual llegará a los cines el 19 de diciembre de 2025 con un reparto conformado por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Stephen Lang, Sigourney Weaver, Michelle Yeoh, Cliff Curtis, Giovanni Ribisi, Joel David Moore, David Thewlis y Oona Chaplin.