Cine

Robert Downey Jr. fue rechazado para la trilogía de 'El Caballero Oscuro' por Christopher Nolan

Robert Downey Jr. protagonista icónico de Iron Man en Marvel, reconoce que Christopher Nolan le rechazó para un papel importante en la trilogía de Batman, que fue a parar a Cillian Murphy.

Robert Downey Jr. fue rechazado para la trilogía de 'El Caballero Oscuro' por Christopher Nolan
Universal Pictures

El mundo del cine nunca deja de dar sorpresas en forma de reconocidos actores que fueron rechazados para importantes papeles en grandes producciones, algo que suele suceder con mucha frecuencia y que Robert Downey Jr. vivió en primera persona.

Antes de ser contratado por Marvel para interpretar el papel de Tony Stark/Iron Man en su universo cinematográfico y convertirse en todo un referente que disparó su carrera como actor hasta grandes cotas, el actor nominado al Oscar por su interpretación de Lewis Strauss en Oppenheimer, pudo haber interpretado a un importante personaje para DC en la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan, que sin duda habría impedido que fuese una pieza clave del UCM. Cuando Nolan estaba en pleno proceso de desarrollo de Batman Begins, la cual volvió a poner al personaje de Batman en el foco después de un largo tiempo sin protagonizar una película, el director británico se reunió con Downey Jr. para interpretar potencialmente al villano Espantapájaros, siendo algo que ha reconocido el propio actor hablando ante los asistentes a un panel de la American Cinematheque, según un video que ha compartido en Twitter el usuario  @griffschiller, donde se ve como recuerda aquel momento donde Nolan fue "muy educado", pero que "realmente no parecía que estuviera inclinado por esa entrevista"

La intuición de Downey Jr. fue más que acertada, pues Nolan no lo consideró oportuno para interpretar a Espantapájaros, papel que acabó recayendo en Cillian Murphy y que realizó una gran interpretación del mismo, que además de servirle para aparecer en las siguientes dos entregas de la saga, El Caballero Oscuro y El Caballero Oscuro: La leyenda renace, permitió que el director tuviese en cuenta a Murphy para siguientes proyectos como Origen, Dunkerque y el papel de Robert Oppenheimer en la película biográfica sobre el padre de la bomba atómica, que ha permitido a Murphy que opte a su primer Oscar a Mejor actor.

Todos salieron ganando con la decisión de Christopher Nolan

Robert Downey Jr. como Lewis Strauss en Oppenheimer (2023)
Universal Pictures

Parece que en el caso de que Robert Downey Jr. hubiese sido escogido como villano en la trilogía de Batman de Christian Bale, posiblemente nos habría privado de verle en el UCM y quizá su carrera no hubiese sido la misma en cuanto a relevancia se refiere, extrapolable también a Cillian Murphy, pues la carrera del actor irlandés despegó gracias a que Nolan confió en aquel momento en él, pues hasta entonces solamente había participado en películas de corte más independiente.

Paradójicamente, 18 años después del estreno de Batman Begins, ambos actores han sido piezas fundamentales del éxito de Oppenheimer, permitiendo que estén nominados al Oscar por sus grandes interpretaciones en toda la trama que plasma como fue el proceso de construcción de la bomba atómica y la posterior repercusión que este hecho tuvo en la sociedad, además de en la propia vida de Oppenheimer, quien a partir de ese momento se convirtió en un firme opositor del uso de armas nucleares.