La franquicia Avatar se ha convertido en uno de los mayores éxitos de los últimos años en la industria del cine, con tan solo dos películas estrenadas, su recaudación mundial asciende a más de 5,24 billones de dólares, una cifra de locura que otras sagas de éxito con más películas en su haber apenas llegan a alcanzar. Pero no solamente esto, si no que tanto Avatar como Avatar: El sentido del agua, ostentan ahora mismo el primer y tercer puesto de películas con mayor recaudación de la historia del cine, dejando patente la repercusión que la creación de James Cameron tiene entre los espectadores.
Avatar es ahora mismo junto a Star Wars y Marvel, una de las franquicias más exitosas que Disney tiene en su catálogo, después de haber adquirido sus derechos al comprar 20th Century Fox hace algunos años, habiendo ya fijadas en el calendario tres secuelas más que llegarán en 2025, 2029 y 2031, en un ambicioso plan que Cameron siempre ha querido llevar a cabo desde que estrenó en 2009 la primera entrega, convirtiéndose prácticamente en el proyecto de su carrera como cineasta, tal y como afirmó recientemente Zoe Saldaña durante una entrevista con Collider, quien además reveló que lo que tiene preparado Cameron para las siguientes películas de Avatar, es algo increíble.
No obstante, aunque Avatar 5 esté programada para 2031, lo cierto es que Cameron ya tiene ideas para continuar más allá de esa quinta entrega, según ha revelado él mismo durante una entrevista con People que tuvo lugar en la última edición de los Premios Saturn, donde fue galardonado con el premio a mejor dirección.
Tenemos completamente escrito hasta la quinta película, y tengo ideas para la sexta y la séptima, aunque probablemente en ese momento ceda el testigo. Quiero decir, la mortalidad se pone al día. Pero estamos disfrutando lo que hacemos. Nos encanta. Tenemos la oportunidad de trabajar con grandes personas.
Cameron reconoce que en el caso de que eso llegue a suceder, dandóse luz verde a continuar con la saga, es probable que ceda su puesto en la silla de dirección a otro director.
La mortalidad nos acaba alcanzando a todos. Pero estamos disfrutando de todo lo que estamos haciendo. Nos encanta. Trabajamos con gente estupenda.
James Cameron quiere que Avatar tenga el “impacto cultural” de ‘Star Wars’ y ‘Star Trek’
Avatar ha demostrado con dos películas que tiene potencial suficiente para crear una longeva saga, con mucho que contar en el vasto mundo de Pandora y con la intención por parte de James Cameron de sorprender a la audiencia con cada nueva entrega, impidiendo caer en la monotonía debido a recurrir a elementos y lugares que fueron claves del éxito de anteriores producciones de la saga, pero que en su repetición puede llegar a hastiar.
La idea de Cameron de plantear nuevos escenarios y situaciones imprevistas que causen impacto en el espectador, responde también al hecho de que el director de Titanic y Terminator, quiere que Avatar se convierta con el tiempo en un fenómeno cultural como son Star Wars y Star Trek.
Star Wars y Star Trek son franquicias de construcción de mundos que han existido desde que yo era niño. Todavía somos un universo joven. Solo llevamos dos películas, estamos a mitad de la tercera en este momento. Para tener ese tipo de impacto cultural a lo largo del tiempo debes poner todo tu corazón y energía en ello.
Avatar 3 tiene fijado su estreno en cines para el 19 de diciembre de 2025.