Desde que se produjo en el año 2019 el estreno de Vengadores: Endgame, la cual puso punto y final a una etapa gloriosa para Marvel, el estudio ha visto como sus siguientes producciones no han rendido acorde a lo visto con anterioridad, no solamente a nivel de crítica, sino también a nivel económico con un rendimiento en taquilla con altibajos, tocando fondo con el desastroso estreno de The Marvels.
La secuela de Capitana Marvel resaltó las carencias de muchas de las nuevas películas de Marvel Studios, dando como resultado unos números en taquilla a los cuales el estudio no estaba para nada acostumbrado, recaudando unos escasos 206 millones de dólares mundialmente, cifra que ni siquiera llegó a cubrir los costes de producción con una cantidad situada entre los 220 y los 270 millones de dólares. Ante esta novedosa situación, parece que Marvel ha empezado a tomar cartas en el asunto, decidiendo entre otras cosas que este año solamente se estrene una película del UCM, Deadpool 3, tomando la decisión de retrasar a 2025 la nueva película del Capitán América protagonizada por Anthony Mackie, estando incluso finalizada según se llegó a informar, pero parece lógico pensar que el movimiento se debe a perfeccionar la cinta en pos de un resultado final más satisfactorio.
La reducción de la cantidad de producciones del UCM es algo a lo que ha hecho referencia el CEO de Disney, Bob Iger, durante la presentación de los resultados financieros trimestrales que tuvo lugar en el día de ayer. Según informa The Wrap, Iger reveló que a partir de ahora los lanzamientos de películas y series de Marvel se estrenarán a un ritmo menor del que se venía haciendo.
En nuestro afán por aumentar considerablemente el volumen, parcialmente ligado a este deseo de buscar más suscriptores globales para nuestra plataforma de transmisión, algunos de nuestros estudios perdieron un poco de enfoque. Así que el primer paso que hemos dado es reducir el volumen, reducir la producción, particularmente en Marvel.
Hay que remarcar que Iger reconoce que el volumen tan elevado de producciones se debía en parte al "afán" por crear una gran cantidad de títulos para el catálogo de Disney+, poniendo de manifiesto el dicho que dice que más vale calidad que cantidad.
El cansancio por el cine de superhéroes no ayuda
La saga del Infinito del UCM estrenó 23 películas en 11 años, pero esto se produjo en la era dorada del cine de superhéroes, el problema es que posteriormente al estreno de Vengadores: Endgame, las siguientes producciones de Marvel han decaído a nivel de calidad, propiciando que paulatinamente se pierda el interés hasta desembocar en lo vivido con The Marvels, con la que literalmente la burbuja acabó explotando.
Ahora la principal misión de Marvel es volver a atraer a esa audiencia que ha quedado desencantada, y para ello solo existe el camino de crear historias interesantes, donde se priorice la calidad, de ahí que pilares fundamentales para el futuro de Marvel como Los 4 Fantásticos o X-Men, estén siendo desarrollados con calma, sabiendo que no pueden dar un paso en falso con ellas.
Por el momento, lo próximo para el UCM es el estreno de Deadpool 3, el cual tendrá lugar el próximo 26 de julio, siendo un buen termómetro para comprobar si un proyecto tan esperado como es el protagonizado por Ryan Reynolds, consigue devolver a Marvel la gloria en taquilla.