Si algo nos ha demostrado Oppenheimer además de su soberbia calidad demostrada a través de tres horas de puro cine que mantienen al espectador absorto, es la capacidad y control que demuestra Christopher Nolan con su dirección, teniendo medido cada aspecto de la historia hasta el extremo, siendo esto algo que no solamente se nota en la película protagonizada por Cillian Murphy como Robert Oppenheimer, si no que ha sido así a lo largo de toda la filmografía del director británico.
Nolan es un director al que le gusta introducir elementos en sus películas que lleven a pensar al espectador, las más evidentes en este sentido son Origen y Tenet, dos propuestas que más allá de destacar por sus excelentes secuencias de acción, también lo hacen por la habilidad de crear un rompecabezas en la mente del espectador, intentando que este extraiga sus propias conclusiones acerca de lo que está viendo en el metraje.
Cuando Tenet se estrenó en el año 2020, muchos fueron los espectadores que no la entendieron, ya que la película protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson y Kenneth Branagh, tiene una intrincada trama de espionaje, complementada con un concepto del tiempo curioso donde los saltos temporales juegan un papel muy importante para detener una amenaza que se cierne sobre la humanidad. Resumiendo, Tenet es una película en la que hay que depositar los cinco sentidos si se quiere comprender, no habiendo literalmente espacio para distracciones durante su visionado, pudiendo perder el hilo fácilmente, aunque esto no es un problema para Nolan, considerando que el espectador no tiene necesariamente que entenderlo todo, según ha contado durante una entrevista en The Late Show con Stephen Colbert.
No se supone que entiendas todo en Tenet. No todo es comprensible. Es un poco como preguntar si sé qué le sucede a la peonza al final de Origen.
Una vez hecha la alusión a Origen, Colbert le preguntó a Nolan si podía arrojar luz al final de la película protagonizada por Leonardo DiCaprio, dejando una respuesta ambigua al respecto.
Tengo que tener mi idea para que sea una ambigüedad válida y productiva. Pero el punto es que es una ambigüedad.
Como bien dice Nolan, la gracia del final de Origen está en la ambigüedad que presenta, haciendo que el espectador saque sus propias conclusiones sobre si Cobb sigue soñando o por el contrario es la realidad la que está viviendo. De haber hecho un final resolutivo, se habría perdido claramente el factor enigmático que 15 años después todavía sigue suscitando preguntas.
'Oppenheimer' cuenta con 13 nominaciones a los Oscar
Después del tremendo éxito en taquilla de Oppenheimer consiguiendo recaudar 953 millones de dólares en todo el mundo, la película dirigida por Christopher Nolan intentará llevarse los 13 premios Oscar a los que está nominada, incluyendo a Mejor película y Mejor director, algo que supondría el primer premio de la Academia de Hollywood para Nolan, al ifual que sucede con Cillian Murphy, Emily Blunt y Robert Downey Jr.