Christopher Nolan ha demostrado a lo largo de su filmografía que se puede adaptar perfectamente a una gran cantidad de géneros cinematográficos, con películas de todo tipo como Memento, Insomnio, El Truco Final, El caballero oscuro, Origen, Insterstellar, Dunkerque, Tenet y Oppenheimer. Acción, thriller, ciencia ficción, bélicas e incluso biográficas, como es el caso de la película protagonizada por Cillian Murphy como Robert Oppenheimer. Pero hay uno que todavía no ha explorado, y en el cual el director británico querría basar una de sus películas, el terror.
En el evento que tuvo lugar el jueves en el Instituto Británico de Cine, donde Nolan fue reconocido por su destacada labor en el mundo del cine, el director dejó una reflexión interesante sobre el cine de terror, afirmando que en algún momento de su carrera le gustaría abordar el género, pero que ahora mismo no se dan las condiciones para ello, pues no ha encontrado la historia correcta para desarrollar una película en base a esta.
"Creo que las películas de terror son muy interesantes porque dependen de dispositivos muy cinematográficos. Se trata realmente de [provocar] una respuesta visceral a las cosas. Entonces, en algún momento, me encantaría hacer una película de terror. Pero creo que una película de terror realmente buena requiere una idea realmente excepcional, y esas son pocas y espaciadas. Así que no he encontrado la historia que se preste a eso. Pero creo que es un género muy interesante desde el punto de vista cinematográfico"
El terror es un género que puede ser abordado desde varios puntos de vista, pudiendo este estar representado de muchas formas distintas, cuando se habla de una película de terror no quiere decir que se muestre en su aspecto más primario como sucede en muchas producciones que se estrenan, por ello, Nolan afirma que, Oppenheimer tiene momentos de verdadero terror en su trama, sobre todo a partir de que el equipo de científicos del Proyecto Manhattan logra fabricar la primera bomba atómica.
"Ciertamente Oppenheimer tiene elementos de horror, lo cual definitivamente creo que es apropiado para el tema. La mitad de la película se basa en gran medida en el género de los atracos, y el tercer acto de la película es el drama judicial. Y la razón por la que me decidí por esos dos géneros para esas secciones es que son géneros convencionales en los que el diálogo y la gente hablando son inherentemente tensos e interesantes para la audiencia. Eso es lo divertido del género: puedes jugar con muchas áreas diferentes, mientras que en diferentes tipos de películas realmente no te lo permitirían."
Una película de ciencia ficción con tintes de terror sería idónea
Cuando Nolan se refiere a una película de terror no tiene que ser necesariamente del tipo de El Exorcista o la franquicia Expediente Warren de James Wan, por poner algunos ejemplos. El director británico ya ha demostrado en más de una ocasión su predilección por el género de ciencia ficción, Origen, Tenet e Interstellar son ejemplos de ello, pudiendo ser este el camino para realizar una película sci-fi con tintes de terror a lo largo de la trama, algo parecido a lo que pudo ser Alien cuando se estrenó, la cual tiene momentos asfixiantes, pero sin llegar a alcanzar cotas de terror puro.
El próximo proyecto cinematográfico de Nolan no ha sido anunciado, estando centrado todavía en Oppenheimer, con la mirada puesta en los Oscar, donde la cinta está nominada a nada menos que 13 categorías incluyendo la de Mejor Película y Mejor Director, reconocimientos que el director británico nunca ha obtenido, pero que está más en disposición de ello que nunca.