Cine

'Madame Web' tiene un estreno flojo en taquilla, con 'Bob Marley: One Love' superando las expectativas

El biopic centrado en Bob Marley supera las mejores expectativas en su estreno en taquilla, mientras 'Madame Web' patina en su llegada a la cartelera

'Madame Web' tiene un estreno flojo en taquilla, con 'Bob Marley: One Love' superando las expectativas
Sony Pictures

La taquilla norteamericana ha recuperado un poco el lustre este último fin de semana, después de unos resultados decepcionantes cosechados recientemente, incluido uno de los más flojos que se recuerde que es el que tuvo lugar hace siete días. Para que haya grandes taquillas debe haber estrenos destacados y esta semana se han producido dos de ellos, Madame Web y Bob Marley: One Love, aunque con resultados dispares e imprevistos que eran difíciles de prever antes de su llegada a las salas de cine.

En lo más alto de a taquilla se ha situado Bob Marley: One Love, la película biográfica del icónico cantante jamaicano interpretado por Kingsley Ben-Adir, narrando el proceso de creación del que fuera su primer álbum titulado Exodus de 1977, además de los años posteriores a este, incluido un intento de asesinato. Dirigida por Reinaldo Marcus Green, conocido por ser el realizador de El método Williams, la cinta ha rendido muy por encima de las expectativas iniciales que había depositadas en ella, ya que, según las estimaciones, ha conseguido recaudar 51,1 millones de dólares en Norteamérica desde que se produjo su estreno el 14 de febrero, de los cuales 33,2 pertenecen a un fin de semana de cuatro días que en Estados Unidos está marcado por el Día de los Presidentes que tiene lugar cada 19 de febrero. En el resto del mundo la recaudación también ha sido notable gracias a los 29 millones de dólares acumulados, que dan un total mundial momentáneo de 80 millones de dólares, superando así un presupuesto situado en los 70 millones de dólares.

Kingsley Ben-Adir como Bob Marley en Bob Marley: One Love (2024)
Paramount Pictures

Las películas biográficas musicales se han convertido en los últimos años en un filón para los estudios, siendo One Love la última muestra de ello, dejando unos números recaudatorios muy parejos en su estreno al de grandes éxitos recientes como Rocketman (25 millones de dólares) y Elvis (31 millones de dólares), pero lejos de Bohemian Rhapsody (51 millones de dólares).

Menos suerte ha corrido Madame Web, la cual ha ocupado la segunda posición en taquilla con un fin de semana de 17,6 millones de dólares en cuatro días y 25,8 millones de dólares desde el día de San Valentín, que es cuando el filme llegó a los cines. La película de superhéroes de Sony protagonizada por Dakota Johnson en el papel de Cassandra Web, una paramédica con habilidades psíquicas, es el peor comienzo de una película de Sony relacionada con personajes de Spider-Man, muy por debajo de Venom (80 millones de dólares), Venom: habrá matanza (90 millones de dólares) e incluso Morbius (39 millones de dólares), estando claro que las malas críticas a Madame Web han lastrado el rendimiento en su estreno, ostentando en Rotten Tomatoes un pésimo 13% de valoraciones positivas. En el resto de territorios, tampoco es que haya destacado sobremanera, amasando otros 25,7 millones de dólares, los cuales sumados a los del ámbito doméstico dan un total de 51,5 millones de dólares.

Madame Web (2024)
Sony Pictures

Si no se repone en los días siguientes, Madame Web va camino de ser un fracaso en taquilla, pues su presupuesto de producción se establece en 80 millones de dólares, aunque según fuentes cercanas al estudio tal y como menciona The Hollywood Reporter, esa cifra podría acercarse a los 115 millones de dólares si se incluyen gastos promocionales y de proyección. Un nuevo revés para el cine de superhéroes, el cual últimamente no levanta cabeza ni para DC, ni Marvel, quienes esperan revertir esta situación con la llegada en unos meses de Deadpool y Lobezno, la cual si que puede ser un absoluto bombazo.

En una lejana tercera posición a mucha distancia de las dos primeras posiciones, Argylle, que con un estimado para los cuatro días de 5,55 millones de dólares, ha ocupado el tercer escalón del podio. El thriller de espías dirigido por Matthew Vaughn sigue con la misma mala dinámica desde que se estrenó, erigiéndose como uno de los mayores fracasos recientes que se recuerden, pues después de 18 días en cartelera, la cinta producida por Apple Original Films solamente lleva acumulados 37,2 millones de dólares en Norteamérica y 40 millones de dólares en el resto del mundo, dando un total de 77,3 millones de dólares. El principal problema de Argylle es su escandaloso presupuesto de 200 millones de dólares que no hacen más que evidenciar el patinazo de Apple, pues, aunque Los asesinos de la luna y Napoleón tampoco fueron muy rentables que digamos, sí que tienen presencia a nivel de reconocimiento de crítica sobre todo la de Martin Scorsese, y esas 11 nominaciones a los Oscar, por 3 de la de Ridley Scott.

Argylle (2024)
Universal Pictures

El poder de permanencia en taquilla de Migración: un viaje patas arriba y Wonka es digno de estudio, después de 9 y 10 semanas respectivamente en cartelera, ambas películas siguen teniendo recaudaciones similares a estrenos más recientes. La cinta de animación de Universal e Illumination ha recaudado 3,75 millones de dólares durante el fin de semana y un estimado de 5 millones si se tiene en cuenta el lunes, permitiendo que alcance los 256 millones de dólares a nivel mundial. Por su parte, Wonka protagonizada por Timothée Chalamet, ha sumado 3,49 millones de dólares durante el fin de semana, con una estimación de 4,4 millones durante el lunes, habiendo alcanzado ya la espectacular cifra de 604 millones de dólares en todo el mundo.