Cine

'Godzilla Minus One' no ha revelado su presupuesto oficialmente por una simple razón, y su director lo explica

La película 'Godzilla Minus One' tuvo un presupuesto muy modesto para el impresionante acabado final, pero su director no revelará la cifra exacta.

'Godzilla Minus One' no ha revelado su presupuesto oficialmente por una simple razón, y su director lo explica
Toho

A lo largo del año hay grandes sorpresas en taquilla que nadie habría sido capaz de prever antes de su llegada a los cines, y que se convierten en toda una revelación. En esta categoría entra la película Godzilla Minus One, producción japonesa de Toho del mítico monstruo, no relacionada con el MonsterVerse de Warner y Legendary, que se convirtió en un gran éxito en taquilla con 106 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Una cifra que visto bajo el prisma de lo usualmente común, no parece ser muy llamativa, pero que realmente lo es si se tiene en cuenta el presupuesto que se empleó en su producción, siendo muy llamativo por lo modesto que fue.

Dirigida por Takashi Yamazaki, Godzilla Minus One cuenta con unos efectos visuales de primer nivel, llegando hasta el punto que el filme está nominado al Oscar a Mejores efectos visuales, algo que demuestra el gran trabajo realizado por parte de los responsables de este apartado. Hasta aquí todo normal, ya que todos los años hay grandes producciones con apartados visuales que quitan el hipo, pero muy pocas que su presupuesto se haya estimado en 15 millones de dólares o incluso menos, siendo este el caso de Minus One.

Godzilla Minus One (2024)
Toho

Evidentemente, ese nivel de acabado con una inversión tan escasa, ha llevado a que Yamazaki haya sido preguntado sobre si realmente el presupuesto fue tan limitado como se ha especificado, siendo el medio Deadline los encargados de realizarle esa pregunta. En un tono de broma, el director japonés respondió que no revelará la cifra exacta asociada a la producción, por el mero hecho de que “¡entonces todos querrán que haga una película por ese número!".

Yamazaki también fue preguntado por cómo se sentía al compartir nominación al Oscar con películas tan destacadas como Oppenheimer, dejando una reflexión interesante sobre el aumento de las producciones centradas en conflictos bélicos: “Es interesante porque el mundo era muy diferente cuando comenzó el desarrollo de esta película [Godzilla Minus One]. Pero a medida que entramos en la postproducción, y estábamos trabajando en los efectos visuales, había casi todas las direcciones en las que sentíamos que se dirigía el mundo y creo que todos sintieron que, hasta cierto punto, nos estábamos acercando cada vez más a algún tipo de guerra, y quizás ese fue el mismo fenómeno que estaba sucediendo con Oppenheimer, y las cinco mejores películas de Japón también tratan de alguna manera sobre la guerra o el Japón de posguerra, ya sea animación, anime o acción real.”

'Godzilla Minus One' es el espejo en el que los estudios deberían mirarse

En una época donde las películas son cada vez más caras de producir, encontrar ejemplos como Godzilla Minus One es toda una rareza, y un modelo que los estudios deberían intentar copiar. Se ha llegado a un punto en el que es usual encontrar producciones cinematográficas que superan los 200 millones de dólares, una cifra muy elevada que pone en duda la rentabilidad tras su paso por las salas de cine, implicando que la recaudación se tenga que ir más allá de los 400 millones de dólares para obtener beneficio, siendo un gran riesgo pues todas las películas no tienen el reclamo suficiente para amasar tal cantidad dinero. Esto es algo que se está reflejando en películas como Argylle, la cual, con un presupuesto de 200 millones de dólares, solamente lleva recaudados 77 millones de dólares a nivel mundial, poniendo de manifiesto que posiblemente con un presupuesto más ajustado hubiese tenido más oportunidad de triunfar y menos riesgo para Apple.

John David Washington como Joshua en The Creator (2023)
John David Washington en The Creator - 20th Century Studios

Si Godzilla Minus One es capaz de realizarse con 15 millones de dólares, parece evidente que otras producciones también pueden ajustar sus presupuestos, no evidentemente a esos niveles, pero sin llegar a esos números que se están convirtiendo en normales. Además de Minus One, en 2023 también tuvimos ejemplos de grandes producciones con presupuestos comedidos como fue el caso de The Creator y Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes, ambas con 100 millones de dólares de presupuesto y un acabado final impresionante.