Ayer saltaba la noticia de que Lionsgate había decidido retrasar un año el estreno de Ballerina, la película protagonizada por Ana de Armas que sirve como primer spin-off cinematográfico de la saga John Wick. El retraso en cuestión no solamente se ha limitado a unos pocos meses, si no que estamos hablando de un año, pues ha pasado de estrenarse el 7 de junio de 2024 al 6 de junio de 2025.
A diferencia de lo que ha sucedido con otras producciones que se vieron afectadas por las huelgas de guionistas y actores del año pasado, este no ha sido el caso de Ballerina, ya que esta concluyó su proceso de filmación a principios de 2023. El verdadero motivo según se ha informado está directamente relacionado con el aspecto creativo de la cinta, tomando la decisión de grabar nuevas escenas de acción para la trama, tarea para la cual Chad Stahelski, director de la saga John Wick y supervisor de la franquicia, se unirá al director Len Wiseman.
La involucración directa de Stahelski en el proyecto es un indicativo de que algo no estaba funcionando en Ballerina, siendo esto confirmado por Ian McShane durante una aparición reciente en el programa británico The One Show. McShane, quien retoma el papel de Winston en Ballerina, ha sido completamente honesto acerca de los motivos que han llevado a retrasar la película, aludiendo directamente a la “protección de la franquicia” por parte de sus responsables.
No se trata de regrabaciones, son nuevas tomas. Están filmando Ballerina, que es el spin-off con Ana de Armas de la franquicia John Wick. Ya sabes, es como si tuvieran que proteger la franquicia. Y obviamente lo hice [filmar sus escenas], ¿cuándo fue? Lo hicimos hace aproximadamente un año, hicimos la película Ballerina y la vieron, y entró Chad [Stahelski], quien dirigió todas las películas de John Wick, y quieren mejorarla porque tienen que protegerla. Porque Keanu también está en esto y tiene lugar entre John Wick 3 y John Wick 4
'Ballerina' es vital para los planes de futuro de la saga de 'John Wick'

John Wick es ahora mismo una de las sagas más rentables del panorama cinematográfico, habiendo recaudado más de 1000 millones de dólares en todo el mundo, repartidos entre las cuatro entregas estrenadas hasta el momento, propiciando que los planes de futuro de Lionsgate se expandan con nuevos proyectos, de ahí precisamente que Stahelski haya sido nombrado recientemente el supervisor creativo de todos ellos.
Las palabras de McShane parecen evidenciar que la calidad de Ballerina no estaba a la altura de la saga, considerando Lionsgate que esto podía ser un perjuicio para uno de sus productos estrella, repercutiendo en la opinión general de los espectadores, y más desde que Keanu Reeves forma parte de ella. Por lo tanto, Ballerina se antoja como un lanzamiento estratégico para el futuro de John Wick, no pudiendo dar un paso en falso dada la implicación en la trama que esta puede tener.
Ballerina se desarrolla entre los eventos de John Wick: Capítulo 3 - Parabellum y John Wick 4, siguiendo a una bailarina asesina llamada Rooney (Ana de Armas) mientras da caza a los responsables de la muerte de su familia. Además de Armas, McShane y Reeves, la película también está protagonizada por Gabriel Byrne, Anjelica Huston, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus y Lance Reddick, quien grabó sus escenas antes de su triste fallecimiento.