Madame Web no está funcionando nada bien en su paso por las salas de cine, entre medio de una críticas terribles. Después de un estreno realmente flojo en Norteamérica, convirtiéndose en el peor lanzamiento a nivel recaudatorio de una película de Sony ligada al universo de Spider-Man, la cinta protagonizada por Dakota Johnson como Cassandra Web, se ha desplomado en su segundo fin de semana en cartelera, cayendo del segundo al cuarto lugar con apenas 6 millones de dólares recaudados en el mercado doméstico y 10,5 millones de dólares a nivel internacional. Con todo, los números totales de Madame Web ascienden hasta el momento a 35,45 millones de dólares en el territorio norteamericano y 42 millones en el resto del mundo, para un total global de 77,6 millones de dólares.
Llegados a este punto en el que la película dirigida por S.J. Clarkson lleva 11 días en los cines, parece una quimera que incluso llegue a ser mínimamente rentable para el estudio, pues no solo su presupuesto se ha establecido en una horquilla entre los 80 y los 100 millones de dólares, sino que a ellos hay que sumar un gran gasto destinado al marketing de la misma. Bajo estas supuestos, la recaudación para encontrar el punto de quilibrio debería oscilar entre los 160 y 200 millones de dólares, distando mucho la cifra actual de esas cantidades.
Más allá del éxito de la saga de 'Spider-Man' protagonizada por Tom Holland y las películas animadas del "Spider-Verse", Sony se ha estrellado con sus dos últimos spin-off de acción real, Morbius y Madame Web. La primera, protagonizada por Jared Leto, tuvo un estreno decente en la taquilla norteamericana con 39 millones de dólares en su primer fin de semana, pero en los sucesivos días se vino abajo de una manera alarmante, cayendo un de 73,8% en el segundo fin de semana, motivada en gran parte por las malas críticas recibidas. La recaudación final de Morbius fue de 73,8 millones de dólares en Norteamérica y 93,5 millones de dólares en el resto de territorios, obteniendo finalmente 167,4 millones de dólares. El problema es que Madame Web en 11 días ni siquiera ha alcanzado esos 39 millones de dólares del estreno de Morbius, siendo evidente que algo no se ha hecho bien, habiendo ciertamente potencial para desarrollar una producción mucho mejor, pero el cine de superhéroes se ha sumido en una espiral en los últimos meses donde es más fácil encontrar fracasos que éxitos.
El género superheroico pasa por su peor momento en mucho tiempo
Contados son los casos de películas recientes de superhéroes que hayan encontrado éxito en su paso por taquilla, con Marvel y DC siendo objeto de sonados fracasos. Empezando por DC con el ya extinto DCEU, el año 2023 fue para olvidar, ya que de cuatro películas, ninguna recaudó lo que en Warner Bros. esperaban de ellas, ¡Shazam! La furia de los dioses (costó 125 millones de dólares y recaudó 134 millones de dólares), The Flash (200 millones de dólares de presupuesto y recaudó 273 millones de dólares), Blue Beetle (104 millones de dólares de coste, recaudado 130 millones de dólares) y Aquaman y el reino perdido, la cual es la única que salvó mínimamente los muebles con una recaudación global de 433 millones de dólares, cuando su presupuesto se cifró en aproximadamente 205 millones de dólares.
Por su parte, Marvel vivió el año pasado con su Universo Cinematográfico una montaña de emociones, empezó de forma dubitativa con Ant-Man y la Avispa Quantumanía, la cual con un presupuesto de 200 millones de dólares logró recaudar 476 millones de dólares mundialmente. Posteriormente, Guardianes de la Galaxia Vol. 3 fue un gran éxito para el estudio, pues recaudó 845 millones de dólares globalmente, teniendo un presupuesto de 250 millones de dólares. Lo que no esperaban en Marvel es que la cosa se torciera, y mucho, a final de año con el lanzamiento de The Marvels, convirtiéndose en el peor estreno con diferencia de todo el UCM, con una recaudación mundial que apenas llegó a los 206 millones de dólares, cuando en ella se invirtió una cifra entorno a los 270 millones de dólares.
La sobreexplotación del género durante estos últimos años, unido a una bajada de calidad notable en las tramas en la mayoría de los casos, ha llevado a que la situación actualmente sea muy delicada para las películas de superhéroes, dándose cuenta los estudios de que no pueden continuar por el mismo camino. La decisión a corto plazo ha sido disminuir la frecuencia de estrenos, llegando hasta el punto de que el UCM solo estrenará Deadpool y Lobezno, mientras que Warner Bros. hará lo propio con Joker: Folie à Deux, todo ello mientras reestructura su futuro más próximo, pasando en el caso de Marvel por Los 4 Fantásticos, Capitán América: Brave New World y Thunderbolts, y el de DC, con el nuevo DCU dirigido por James Gunn y Peter Safran, que tendrá en Superman: Legacy su primera piedra de toque. Todo esto en contraposición a Sony, quienes después de Madame Web, todavía tienen pendiente este año el estreno de Kraven the Hunter y Venom 3, no estando ahora mismo en disposición de poder garantizar que la taquilla vaya a acompañar a tenor de los últimos resultados.