La saga Tron volverá a los cines con en 2025 con Tron: Ares, 15 años después desde que se produjo el estreno de Tron: Legacy en 2010, dirigida por Joseph Kosinski y protagonizada por Garret Hedlund como Sam Flynn y Olivia Wilde como Quorra.
En esta ocasión el peso protagónico recaerá sobre el ganador del Oscar, Jared Leto, quien interpretará al personaje principal llamado Ares, un Programa que es enviado desde el mundo virtual al mundo real para llevar a cabo una misión cuyo objetivo es presentar seres con inteligencia artificial a los humanos.
La producción de Tron: Ares comenzó a principios del mes de enero después de verse afectada por las huelgas de WGA y SAG-AFTRA del año pasado, pues inicialmente tenía previsto iniciar el rodaje en agosto de 2023. Ahora, poco más de un mes después del inicio del proceso de filmación de la fotografía principal en Vancouver, Disney ha revelado el primer vistazo en forma de imagen.

La imagen en cuestión muestra al que se presupone es el personaje que interpretará Leto, ataviado con un traje de color negro iluminado con luces rojas, pudiendo observarse también como porta un arma en su cadera, difiriendo de los clásicos discos que se vieron con anterioridad en la saga. Esto, junto con la sinopsis oficial, nos ofrece una idea de lo que nos encontraremos cuando Tron: Ares llegue a la gran pantalla: "TRON: Ares cuenta la historia de Ares, un programa muy sofisticado que se envía desde el mundo digital al mundo real en una misión peligrosa y que va a representar el primer encuentro de la humanidad con seres creados por la IA".
'Tron: Ares' parece que cambiará la fórmula de la saga
Todos aquellos que hayan visto alguna de las películas de Tron sabrán que los colores de los trajes son esenciales para identificar a los villanos, ya que estos portaban colores rojos o anaranjados en contraposición de los azules de los protagonistas. Esto deja de manifiesto que en primer término parece que el personaje de Leto será un villano en la trama de Tron: Ares, enviado al mundo real con un propósito poco amistoso, aunque dado que él es el protagonista de la historia, lo más factible es que esto acabe cambiando con el paso de los minutos debido a algún punto de inflexión que haga recapacitar a Ares sobre los actos que está llevando a cabo. En una época donde los peligros de la IA se están empezando a poner de manifiesto, es lógico pensar que Tron: Ares puede contener algún tipo de moraleja al respecto.
El encargado de dirigir esta nueva película de Tron es Joachim Rønning (Piratas del caribe: La venganza de Salazar), mientras que el guion ha sido elaborado por Jack Thorne (Enola Holmes, Wonder). En cuanto al reparto, además de Jared Leto, el film también está protagonizado por Greta Lee (Vidas pasadas), Evan Peters (X-Men: Días del futuro pasado), Jodie Turner-Smith (Sin remordimientos), Arturo Castro (El menú), Cameron Monaghan (Gotham), Hasan Minhaj (Sin malos rollos), Sarah Desjardins (El agente nocturno) y Gillian Anderson (Expediente X).
Estoy encantado de formar parte de la franquicia TRON y llevar esta nueva película a los fans de todo el mundo, afirma Rønning. ‘TRON: Ares' se basa en el legado de diseño, tecnología y narración vanguardistas. Y está claro que ahora es el mejor momento para regresar al Grid.
Tron: Ares se estrenará en 2025, aunque todavía no hay una fecha concreta para ello.