Cine

'Dune 2': El motivo de que el planeta Harkonnen sea blanco y negro según Denis Villeneuve

Denis Villeneuve, director de 'Dune: Parte Dos', explica por qué el planeta de los Harkonnen, Giedi Prime, está en blanco y negro.

'Dune 2': El motivo de que el planeta Harkonnen sea blanco y negro según Denis Villeneuve
Warner Bros.
Dune: Parte Dos

Reparto principal
Sinopsis

Sigue el viaje mítico de Paul Atreides mientras se une a Chani y los Fremen en una guerra de venganza contra los conspiradores que destruyeron a su familia. Al enfrentarse a una elección entre el amor de su vida y el destino del universo conocido, Paul se esfuerza por evitar un futuro terrible que solo él puede prever.

Dune: Parte Dos es un portento visual, el trabajo realizado en la secuela supera en muchos aspectos a su predecesora, dando lugar a escenas espectaculares que te dejan con la boca abierta, muchas de ellas de una gran belleza. Esto no se debe principalmente a contar con un gran presupuesto (190 millones de dólares), pues hemos visto películas con presupuestos mayores cuyo resultado no es acorde al que se espera de una producción de esa magnitud, si no que el motivo reside a nivel creativo, sabiendo muy bien lo que se quiere para plasmarlo en la pantalla.

Dune: Parte Dos tiene en su arranque una escena imponente, la cual se ambienta en el planeta natal de los Harkonnen, Giedi Prime, suponiendo la presentación de Feyd-Rautha Harkonnen interpretado por Austin Butler. En ella, al más puro estilo coliseo romano, Feyd-Rautha se bate en duelo con sus oponentes bajo la atenta mirada del barón Vladimir Harkonnen (Stellan Skarsgard) y Lady Margot Fenring (Lea Seydoux), secuencia filmada íntegramente en blanco y negro por petición expresa de Villeneuve.

Para la represetación de Giedi Prime, Villeneuve prefirió otorgarle un tono monocromático, por una decisión puramente creativa que le trasladó al director de fotografía Greig Fraser para que la implantase. Fraser, ganador del Oscar a Mejor Fotografía por Dune: Parte Uno, utilizó luz infrarroja para rodar la escena en cuestión y poder reflejar la visión que Villeneuve tenía para el planeta. Esta técnica, aunque pueda parecer novedosa, no lo es, pues Fraser ya la había empleado en anteriores trabajos como fueron La noche más oscura (2012) y Rogue One: Una historia de Star Wars (2016). La clave para llegar a que la imagen tenga ese aspecto, es utilizar la misma luz infrarroja que la empleada por una cámara de seguridad, tal y como reconoce Fraser a Variety, "Es la misma luz que usa la cámara de seguridad y no la ves. Entonces, mi fascinación por los infrarrojos comenzó porque nuestros ojos no pueden verlos, pero la cámara sí."

Dune: Parte Dos (2024)
Warner Bros.

Las imágenes en blanco y negro no son algo novedoso, pues básicamente se remontan a los inicios del cine, sin embargo, el resultado de utilizar luz infrarroja difiere bastante de la técnica habitual. Cuando Villeneuve expresó su deseo de rodar la escena, pensó en un estilo convencional parecido al visto recientemente en algunos pasajes de Oppenheimer, por poner un ejemplo, pero Fraser fue un paso más allá planteándole la opción de los infrarrojos.

Él dijo: 'No podemos hacer una escena de gladiadores con arena porque se parecerá a Arrakis. ¿Qué tal blanco y negro?’. Le dije [Fraser]: 'Tengo algo brillante que quiero probar y mostrarte. Entonces, probé la técnica con Roger Yuan, quien interpreta al teniente Lanville. No tiene pelo y era el candidato perfecto para probárselo. Y Denis lo vio y dijo: 'Bingo'

Filmada con una cámara Alexa LF modificada para ser una cámara infrarroja, la secuencia presenta un tono brillante y detallado de todo lo que se muestra en pantalla, convirtiéndose esto en la ambientación característica del planeta, “todo lo que la cámara podía ver era infrarrojo, y eso se convirtió en su mundo”, destaca Fraser.

Los motivos por los que Villeneuve optó por ese aspecto para Giedi Prime

Austin Butler como Feyd-Rautha Harkonnen en Dune: Parte Dos (2024)
Warner Bros.

Evidentemente, la escena de la arena de combate es muy llamativa visualmente hablando, por lo que durante una entrevista con Moviefone, Villeneuve fue preguntado por ello, explicando los motivos por los que optó por representar Giedi Prime de esa manera tan particular, haciendo hincapié en el hecho que el libro de Herbert basa mucha de su historia en los entornos donde esta tiene lugar, repercutiendo directamente en el modo de vida de sus habitantes, debiendo adaptarse recurriendo a técnicas de supervivencia, por lo que al igual que en Arrakis el clima desértico es un factor a tener en cuenta, el director canadiense también quiso jugar con la idea de que las características de Giedi Prime repercutan directamente en la psique de su población.

La idea surgió del libro. Uno de los aspectos que me encanta del libro es la idea de que el libro es un estudio del impacto del ecosistema en los seres humanos, todo desde la naturaleza del ecosistema, las religiones, técnicas y formas de supervivencia desarrolladas por los humanos. toda su cultura, somos producto de nuestro entorno y cuando quieras saber sobre los Fremen, simplemente miras el desierto y te informará sobre los nativos.

 

Me encanta esta idea y lo intenté, para Giedi Prime, el mundo natal de Harkonnen, hay menos información en el libro y es un mundo desconectado de la naturaleza. Es un mundo de plástico. Así que pensé que podría ser interesante que la luz, la luz del sol, nos diera una idea de su psique. Y si en lugar de revelar colores, la luz del sol los matara y creara un mundo en blanco y negro muy inquietante, eso nos daría información sobre cómo esta gente percibe la realidad, sobre su sistema político, sobre cómo esa cultura primitiva brutalista y estaba en el guion.

Dune: Parte Dos ha tenido un estreno notable en cines, recaudando 178,5 millones de dólares en todo el mundo, estando en disposición de ser un gran éxito en taquilla para Warner Bros. y Legendary que puede abrir la puerta a la realización de Dune 3.