Desde mucho antes del estreno el pasado mes de diciembre en Netflix de Rebel Moon - Parte uno: La niña del fuego, era sabido que Zack Snyder había estado trabajando en los montajes extendidos tanto de esta como de la segunda parte, en una decisión que cada vez es menos infrecuente en el mundo del cine, teniendo también el ejemplo de Napoleón de Ridley Scott, la cual llegará próximamente a Apple TV+ con una versión de cuatro horas de duración.
Volviendo a Rebel Moon, las versiones del director irán mucho más allá de una simple extensión de tiempo de las secuencias de la versión original, incluyendo secuencias totalmente nuevas creadas para el montaje extendido, beneficiándose también de tener una calificación por edades R (mayores 18 años), permitiendo esto tener más libertad en cuanto a lo explicita que puedan ser en las escenas de acción y la violencia.
A poco más de un mes para que Rebel Moon - Parte Dos: La guerrera que deja marcas se estrene en Netflix, concretamente el próximo 19 de abril, Zack Snyder ha actualizado el estado de los montajes del director, afirmando a I Minutemen (vía GamesRadar) que el estreno de ambas se producirá el mismo día. No obstante, habrá que esperar hasta verano para poder ver la visión de Snyder para su obra.
Probablemente saldrán el mismo día, más tarde. Aún no tenemos una fecha, pero creo que será en el verano. Cada una dura aproximadamente una hora más que las originales, el PG- 13 [versiones]. Así que será agradable ver las seis horas juntas. Puedes tomarte un descanso, por supuesto. Es una experiencia más, tal vez, inmersiva. Me interesa que la gente lo vea de esa manera. Es muy adulto, tiene una clasificación muy R.
Los montajes de director son la visión originaria de Snyder para Rebel Moon
Como su propio nombre indica, el montaje del director es la versión predilecta de este, no siendo diferente en el caso de Snyder y Rebel Moon, pero, aunque seguramente el director estadounidense hubiese preferido lanzar directamente su visión de Rebel Moon, la lógica dicta que ante una inversión de ese calibre por parte de Netflix (según Forbes 166 millones de dólares por ambas partes), la plataforma quería una versión que fuese apta para un mayor porcentaje de público.
En términos narrativos la decisión de realizar un corte PG-13, quizá no fue lo más acertado pues a lo largo del metraje se nota que ha habido un recorte masivo para adecuarla, esto acarreó que las críticas negativas arreciasen, sucediendo algo parecido con Batman vs Superman, la cual cuenta con un montaje de cines muy inferior a la versión del director lanzada a posteriori. Por ello, no se podrá dar un veredicto final de la nueva saga de Snyder hasta que se puedan visualizar esos montajes extendidos de Rebel Moon, ya que con una hora más de metraje la percepción puede cambiar por completo, habiendo tiempo más que suficiente para dotar a los personajes como Kora (Sofia Boutella) de mayor profundidad.