Cine

El fracaso de 'Madame Web' no le sorprende a Dakota Johnson, siendo honesta sobre lo que se hizo mal

Dakota Johnson ha abordado con honestidad el fracaso en taquilla y crítica de 'Madame Web', reconociendo además que probablemente no volverá a hacer una película como esta.

El fracaso de 'Madame Web' no le sorprende a Dakota Johnson, siendo honesta sobre lo que se hizo mal
Sony Pictures
Madame Web

Reparto principal
Sinopsis

Una historia de origen de la clarividente conocida como Madame Web, cuyas habilidades psíquicas le permiten ver dentro del mundo de las arañas.

Madame Web ha sido un fracaso sin paliativos en su paso por las salas de cine, con unos números en taquilla realmente bajos y unas críticas negativas salvajes que hablan por sí mismas, reflejadas en la puntación del 12% que la cinta ostenta en Rotten Tomatoes. Nada se salva en la cinta, demostrando que las películas de superhéroes no funcionan ahora mismo en taquilla, con los estudios tropezando una y otra vez en la misma piedra, siendo Sony uno de ellos con el universo relacionado con Spider-Man. 

Hoy en día es difícil ver un consenso tan abrumador en la opinión de una película, dejando claro que durante el proceso de desarrollo y producción algo se ha hecho realmente mal. Esto no es algo exclusivamente de Madame Web, siendo últimamente algo recurrente en los últimos títulos basados en los cómics, donde directamente parece que la fórmula está agotada.

Madame Web (2024)
Sony Pictures

Un fracaso del calibre de Madame Web, evidentemente llega a oídos de sus actores, siendo prácticamente imposible abstraerse del hecho de que la cinta está en boca de todos, pero para mal. Durante una entrevista con Bustle, Dakota Johnson, quien ha interpretado el papel protagónico de Cassandra Web en el filme, ha sido absolutamente honesta a la hora de referirse a las malas críticas recibidas por el spin-off de Spider-Man, admitiendo que para nada le sorprendieron debido a la deriva que llevaba el proyecto.

Desafortunadamente, no me sorprende que esto haya ido como lo ha hecho. En estas grandes películas que se hacen, las decisiones las toman comités, y al arte no le va bien cuando se hace por comités. Las películas las hacen un cineasta y un equipo de artistas a su alrededor. No se puede hacer arte basado en números y algoritmos. Durante mucho tiempo he tenido la sensación de que el público es extremadamente inteligente y los ejecutivos han empezado a creer que no lo son. El público siempre podrá detectar tonterías.

Con estas declaraciones, Johnson ha dado absolutamente con el foco del problema del cine actual de superhéroes, donde parece que la mayoría de las producciones se hacen en serie sin tener en cuenta los aspectos más básicos, solo por el mero hecho de cumplir con un calendario de estrenos, sonando practicamente a relleno. El tiempo de que las películas del género obtengan grandes recaudaciones solo por el mero hecho serlo, ha pasado, algo que se ha visto recientemente tanto en Marvel como en DC, con películas donde algunas decisiones son difíciles de justicar, y en muchas ocasiones parece inverosímil que nadie se haya dado cuenta que lo mostrado no iba a funcionar.

Hace escasos días, Chris Evans fue en la misma línea que Johnson, poniendo el foco de atención en la dificultad de hacer películas de superhéroes debido a la cantidad de personas involucradas en la toma de decisiones, esto deja claro que a nivel creativo tanto los directores como los guionistas parecen responder a lo que el estudio les demanda, no habiendo por tanto una gran libertad para expresar su visión, de ahí que el género superheroico se haya estancado con producciones que están cortadas por el mismo patrón.

Dakota Johnson dice que probablemente no volverá a protagonizar una película como 'Madame Web'

Dakota Johnson como Cassandra Web en Madame Web (2024)
Sony Pictures

La primera participación de Johnson en una película de superhéroes no ha sido nada alentadora, por ello, más allá de reconocer que ha sido una experiencia poder hacerla y que ha sido todo un aprendizaje, afirma que posiblemente nunca vuelva a algo como Madame Web. “Pero definitivamente fue una experiencia para mí hacer esa película. Nunca había hecho algo así antes. Probablemente nunca volveré a hacer algo así porque no tiene sentido en eso. Y ahora lo sé. Pero a veces en esta industria, te registras en algo, y es una cosa y luego, mientras lo haces, se convierte en algo completamente diferente, y piensas: Espera, ¿qué? Pero fue una verdadera experiencia de aprendizaje y, por supuesto, no es agradable ser parte de algo que está hecho trizas, pero no puedo decir que no lo entiendo.”