Durante mucho tiempo la industria de cine ha medido las posibilidades de éxito de una película, basándose en el rendimiento en taquilla en el primer fin de semana después del estreno. Y esto habitualmente es lo que suele suceder, lo raro es que ocurra lo contrario, cosa que ha conseguido la nueva película de animación de Pixar, Elemental.
Tras un primer fin de semana en el que no se presagiaba nada bueno para la película dirigida por Peter Sohn, logrando recaudar solo 30 millones de dólares en la taquilla estadounidense, una cifra lejana a las habituales para un gran estudio como Pixar, la tendencia cambió favorablemente.
Un cambio de tendencia al alza
Como decíamos anteriormente, es difícil encontrar que una película con un perfil bajo en taquilla en su primer fin de semana, remonte. Estamos hablando, que Elemental consiguió recaudar en su segundo fin de semana, 148 millones de dólares entre Estados Unidos y Canadá, lo que supone una cifra cinco veces mayor con respecto a su semana de estreno.
Entre los factores que propiciaron este extraño logro, se encuentra sin duda, la excelente acogida por parte de la crítica que valoró muy positivamente la cinta, en parte gracias a que se trata de una historia completamente original, algo que en la animación reciente no venía sucediendo, centrándose más en el apartado de secuelas o franquicias ya establecidas.
Solo un precedente previo
Para entender la magnitud de este repunte en taquilla, hay que precisar que en los casi 30 años que Pixar lleva realizando largometrajes, solo en una ocasión se había encontrado con algo similar, y fue con el origen del éxito del estudio de animación, Toy Story.
En 1995, Pixar debutó en el mundo del cine con la película protagonizada por los famosos juguetes, que a la postre ha dado como resultado una de las más exitosas y reconocidas franquicias de animación, pero lo cierto es que su comienzo en taquilla no pudo ser más desalentador. La cinta que había supuesto un coste de 30 millones de dólares para el estudio, tuvo un rendimiento muy pobre en su primera semana en la taquilla estadounidense, pero lo cierto es que, su indudable calidad la impulsó de una manera más que merecida.
Para hacernos una idea de cómo la película resurgió de una manera espectacular, solo hay que fijarse en las cifras entre la primera y segunda semana en la cartelera de EE. UU, pues de apenas rozar los 10 millones de dólares en sus primeros siete días, pasó a recaudar la friolera de casi 35 millones de dólares, suponiendo un incremento del 248%. Al final de su andadura en taquilla, la cinta fue todo un éxito, consiguiendo un total de 394 millones de dólares a nivel global.
El paralelismo que existe entre Elemental y Toy Story es evidente, ya que ambas empezaron de manera dubitativa para después logar despuntar.
Es cómo acaba y no cómo comienza
Si hay algo que ha demostrado Elemental, es que se puede tener un mal comienzo en el fin de semana de estreno y luego reponerse. Ahora mismo, estamos hablando de que la película lleva recaudados 425 millones de dólares en la taquilla mundial, esto la coloca como la primera película animada original de cualquier estudio en alcanzar la marca de 400 millones de dólares desde 2017.
Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de Fuego, Agua, Tierra y Aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. Dirigida por Peter Sohn, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman, realizador de bandas sonoras de películas de éxito como Skyfall, Criadas y Señoras o 1917, entre otras, ha compuesto y dirigido la música original de la película.