Ballerina, el primer spin-off cinematográfico de la exitosa franquicia John Wick, sorprendió hace unos días con el retraso de un año con respecto a la fecha inicial de estreno que estaba prevista para el próximo mes de junio. La decisión por parte de Lionsgate fue sorprendente habida cuenta que la filmación de la cinta se finalizó a comienzos de 2023, por lo que prácticamente debía estar lista para su lanzamiento.
Esto demuestra que algo no estaba funcionando con Ballerina, siendo confirmado posteriormente por el actor Ian McShane, quien afirmó que el motivo del retraso era para ofrecer una película a la altura de la saga protagonizada por Keanu Reeves, dejando caer que esto no estaba siendo así y era causa de preocupación. Después de cuatro entregas de la saga principal protagonizadas por Reeves, las cuales estuvieron dirigidas todas ellas por Chad Stahelski, para la película protagonizada por Ana de Armas se decidió contratar a Len Wiseman, realizador de cintas como Underworld y La jungla 4.0, por lo que está claro que tiene experiencia en el cine de acción. El problema es que las películas de John Wick tienen un estilo muy característico, siendo Stahelski el principal artífice de este, por lo que evidentemente replicar su sello es una tarea compleja, debido a esto, cuando se anuncio el retraso llegó acompañado de la noticia de que el director estadounidense se uniría a Wiseman para el rodaje de nuevas escenas de acción, aunque a tenor de los últimos movimientos parece que esto va mucho más allá.
Según ha informado Deadline, los reshoots vienen acompañados de la incorporación de nuevos actores, evidenciando que la reestructuración de Ballerina puede ser más profunda de lo que en un primer momento se pensaba. Es cierto que las regrabaciones en el cine son algo común hoy en día, pero pocas veces se suele producir el hecho de que, con una película finalizada, se incorporen nuevos actores a la trama, siendo en esta ocasión el caso de Sharon Duncan-Brewster (Dune, Rogue One: Una historia de Star Wars) y David Castañeda (The Umbrella Academy).
Llegados a este punto, da que pensar que Ballerina no colmaba las expectativas depositadas en ella, prefiriendo retrasarla antes de que pudiese convertirse en un fracaso, de ahí la incorporación de Stahelski. La pregunta que surge ahora es cuánto quedará de la película inicialmente rodada por Wiseman, y si Stahelski no será al final el director encubierto de la mayor parte de la cinta, pues nuevos personajes también suponen que ha habido cambios a nivel de guion. La franquicia de John Wick es una de las más importantes que actualmente ostenta Lionsgate, por lo que un paso en falso podría repercutir negativamente en el status que actualmente goza, de cara a nuevas producciones como podría ser el caso de una hipotética John Wick 5.
Títulos donde hemos visto a Sharon Duncan-Brewster y David Castañeda
Las dos incorporaciones de Sharon Duncan-Brewster y David Castañeda al reparto de Ballerina son destacadas, teniendo ambos experiencia en distintos títulos de acción. Brewster tiene una dilatada carrera en grandes producciones cinematográficas, siendo este el caso de Dune: Parte Uno, donde interpretó a la Dra. Liet Kynes, además de aparecer también en Rogue One: Una historia de Star Wars como la Senadora Pamlo y en Enola Holmes 2. En el caso de Castañeda, este ha ganado gran relevancia gracias a su interpretación de Diego Hargreeves en la serie de Netflix, The Umbrella Academy, aunque anteriormente también tuvo un papel en Sicario: El día del soldado.
Ballerina llega a los cines el 6 de junio de 2025, con un reparto formado por Ana de Armas, Keanu Reeves, Ian McShane, Gabriel Byrne, Anjelica Huston, Catalina Sandino Moreno, Norman Reedus y Lance Reddick, además de las nuevas incorporaciones de Duncan-Brewster y Castañeda.