La antesala la 96a edición anual de los Premios de la Academia viene envuelta en polémica, y lo hace estando involucrada una de las más destacadas como es Los que quedan (The Holdovers), la película dirigida por Alexander Payne, nominada hasta en 5 categorías distintas incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Original escrito por David Hemingson, enfrentándose a Secretos de un escándalo, Vidas pasadas, Anatomía de una caída y Maestro.
Según informó Variety en el día de ayer, Simon Stephenson, guionista de películas como Luca de Pixar y Paddington 2, ha acusado a Los que se quedan, y por ende a Payne y Hemingson de haber plagiado el guion de su proyecto cinematográfico llamado Frisco que no llegó a ver la luz. Un libreto que en 2013 fue incluido en la Lista Negra, la cual honra a los mejores guiones no producidos del año.
Esta cruzada por parte de Stephenson para intentar demostrar el plagio no es reciente, ya que se remonta al pasado mes de enero cuando este envió un email a Lesley Mackey, directora senior de créditos del Writers Guild of America, con el objetivo de concertar una reunión para discutir este hecho. Lo cierto es que, en base a los documentos remitidos por Stephenson, a los cuales ha tenido acceso Variety, donde se comparan escenas de ambos guiones, así como su estructura general, las similitudes entre ambos son más que evidentes, presentando Los que se quedan a un profesor cínico en un internado que se queda atrapado durante la Navidad cuidando de un adolescente, mientras Frisco se centraba en un pediatra cínico que se encuentra cuidando a un paciente adolescente durante varios días.
Atribuirse esto a una mera casualidad es difícil de justificar, máxime cuando también se ha sabido que Stephenson llegó a remitir borradores del guion a Payne en 2013 y 2019, en un intento por que este abordase el proyecto, afirmándose que después de leerlos no estaba interesado en “impulsar o dirigir” el proyecto, aunque poco después este contactó con Hemingson para escribir Los que se quedan.
Actualización rápida: le dimos FRISCO al socio de producción de Alexander Payne, Jim Burke, a quien llevamos a almorzar ayer. Nuestra opinión es que, en un mundo ideal, esta es la mejor manera de acceder a Searchlight. Geoff Morley de UTA indicó más tarde que Payne había leído Frisco y escribió en un correo electrónico: ‘Hablé directamente con el ejecutivo de Alexander Payne, Jim Burke, hace un tiempo y me dijo que a Payne le gustó pero que no estaba interesado en impulsarlo ni dirigirlo'.
Lamento decirte que Alexander ya lo leyó, pero dice que no es exactamente lo que está buscando", escribió la ex ejecutiva de Netflix Lisa Nishimura en un correo electrónico en 2019. "Podría valer la pena seguir con [Bob Odenkirk]. Se predijo el interés de Netflix sobre Alexander, pero Odenkirk podría ser de interés para ellos también. ¿Quieres que los sondeemos? O posiblemente todavía esté Krasinski. Interesado en conocer tu opinión…”
Stephenson afirma que los dos guiones son forensemente idénticos
No es la primera vez que películas y series tienen ciertas similitudes entre ellas, en lo que a su trama o ideas respecta, este no es el caso del guion de Los que se quedan, pues Stephenson llega a catalogar de “descarado” el plagio.
Una petición urgente de ayuda de un guionista del WGA en una situación verdaderamente extraordinaria. Puedo demostrar más allá de cualquier duda posible que la totalidad del guion de una película con créditos aprobados por el WGA que actualmente está en camino de ganar un Oscar como guionista ha sido plagiado línea por línea de un popular guion mío no producido. También puedo demostrar que el director de la película infractora recibió y leyó mi guion en dos ocasiones distintas antes de que la película infractora entrara en fase de desarrollo. Por "integridad significativa" me refiero literalmente a todo: historia, personajes, estructura, escenas, diálogos, todo. Algunas cosas son increíblemente descaradas: muchas de las escenas más importantes no han sido alteradas e incluso permanecen visiblemente idénticas en la página.
He trabajado como escritor durante 20 años – en mi Reino Unido natal antes de venir a los EE.UU. – y por eso soy muy consciente de que las personas a menudo pueden tener ideas sorprendentemente similares y a veces algunos elementos pueden ser "prestados", etc. Simplemente no es esa situación. Los dos guiones son forensemente idénticos y están plagados de pruebas irrefutables únicas.
El tema está en qué sucederá a partir de ahora con todo este tema, pues en el caso de que Los que se quedan se haga con el Oscar a Mejor Guion original, el revuelo que se puede formar va a ser todavía más notorio, algo que puede ocurrir perfectamente al ser la favorita en esta categoría, no habiendo margen de maniobra con las votaciones, pues estas ya se han producido hace días.