Cine

'Damsel' tenía un final alternativo muy diferente al visto en el montaje existente

La película de Netflix protagonizada por Millie Bobby Brown podría haber tenido un final significativamente distinto al mostrado.

'Damsel' tenía un final alternativo muy diferente al visto en el montaje existente
Netflix
Damsel

Reparto principal
Sinopsis

Una obediente damisela acepta casarse con un apuesto príncipe. Pronto descubre que lo que en realidad quiere de ella la familia del novio es sacrificarla y, de este modo, saldar una antigua deuda. Cuando es arrojada a una cueva con un dragón que escupe fuego, solo tiene su ingenio y voluntad para sobrevivir.

Damsel se ha convertido en uno de los estrenos recientes de Netflix más destacados, contar con la presencia de Millie Bobby Brown en el papel protagónico de Elodie, le ha dado a la cinta de fantasía un gran impulso debido a la popularidad de la actriz de Stranger Things. Bajo la dirección de Juan Carlos Fresnadillo, Damsel ha recibido opiniones para todos los gustos, aunque a decir verdad las criticas han sido más bien regulares, ostentando actualmente un 57% en Rotten Tomatoes, poniendo de manifiesto que el resultado final no ha sido todo lo satisfactorio que cabía esperar cuando se anunció el proyecto y se vieron los primeros avances.

La historia de Damsel en sí misma tiene un gran potencial, centrándose en la figura de Elodie, un joven procedente de una tierra gobernada por su padre, Lord Bayford (Ray Winstone), donde la pobreza impera por la falta de recursos. Ante tal desesperada situación, la salvación llega en forma de proposición por parte de la reina Isabelle de Aurea (Robin Wright), quien le propone a Bayford un trato para salvar sus tierras a cambio de que Elodie se case con el príncipe Henry (Nick Robinson). Hasta aquí, la situación parece completamente normal para los estándares de aquella época, el problema surge cuando se descubre que en realidad el motivo de la unión entre ambos es poder entregar a Elodie a un dragón como parte de un macabro sacrificio ritual llevado a cabo durante años, convirtiéndose la película a partir de ese momento en una historia de supervivencia por parte de Elodie para escapar de terrible destino.

Millie Bobby Brown como Elodie en Damsel (2024)
Netflix

La trama de Damsel transita por el camino adecuado durante una parte del metraje, pero en un momento determinado esta se desinfla por completo cayendo en el convencionalismo, dando lugar a un tercio final que deja un tanto frio al espectador, y que sin duda podría haber dado mucho más de sí. La realidad es que el final de la cinta no fue así desde el principio, ya que según explica la actriz Brooke Carter, este sufrió muchos cambios.

En una entrevista con The Direct, Carter, quien interpreta en Damsel a la hermana de Elodie, Floria, ha revelado que se rodaron dos finales completamente distintos, siendo el alternativo diametralmente opuesto al visto en el montaje final, pudiendo haber cambiado la historia de forma significativa.

Filmamos dos finales diferentes para la película. Y creo que sería estupendo que vieran el otro final que rodamos, porque podría darles una idea totalmente distinta de lo que va a pasar en el futuro... Así que en uno Elodie se quedó con nosotros y en el otro Elodie se fue.

Damsel pierde la oportunidad de ser una película mucho más completa

Millie Bobby Brown como Elodie en Damsel (2024)
Netflix

No es inusual que en un proyecto cinematográfico se hagan cambios con el guion ya finalizado, siendo también habituales las regrabaciones con el objetivo de ofrecer un resultado más satisfactorio. Esto es lo que sucedió con Damsel según explica Brooke Carter, quien afirma que hubo muchos cambios con respecto a la versión inicial de la película, produciéndose la mayoría de ellos en la parte final de la misma.

Hubo muchos cambios. Creo que cambiamos bastante. Quiero decir, el argumento desde el principio hasta la mitad se mantuvo igual. El final cambió bastante. Muchas líneas fueron cortadas, y muchas líneas fueron añadidas. Cuando volvimos a rodar, cambiaron muchas escenas por otras.

Evidentemente no sabemos cómo era la versión primigenia, pero esta claro que esos cambios a los que alude Carter no surtieron un efecto positivo en la trama, pues es precisamente en ese tramo donde la cinta flaquea sobremanera, siendo incluso contradictorio con los hechos que habían tenido lugar minutos antes. Tal y como está planteada la historia de Damsel desde el principio, esta podría haber ido un paso más allá en cuanto a crudeza se refiere, pues prácticamente se podría considerar como una película de venganza por los actos que se cometen contra Elodie, pero esto quizá hubiese acarreado que la cinta ya no estuviese dirigida a un público mayoritario, algo que al fin y al cabo es lo que quiere Netflix para que la audiencia sea lo mayor posible, lo hemos visto recientemente con Rebel Moon de Zack Snyder, la cual tendrá dos montajes diferenciados para que uno de ellos pueda ser visionado por más espectadores.