James Gunn y Peter Safran están enfrascados en crear un nuevo universo cinematográfico de DC, intentando revitalizar la franquicia de superhéroes después de los fracasos del ya extinto DCEU. Este nuevo plan pasa por volver a reintroducir personajes vitales como son Superman y Batman, contando con nuevos actores e historias que insuflen un interés en los espectadores que en los últimos tiempos se ha perdido.
El caso es que se ha producido la circunstancia que Warner Bros. tiene entre manos otras producciones de DC que encontraron un gran éxito en taquilla, pero que no estarán enmarcadas en el nuevo DCU, haciéndolo en cambio en el universo independiente conocido como Elseworlds, siendo este el caso de películas como Joker: Folie à Deux, pero también el Batman de Matt Reeves protagonizado por Robert Pattinson. La repercusión de The Batman en su estreno en 2022 fue evidente en todos los ámbitos, tanto a nivel de recaudación como de crítica, siendo rápidamente confirmada una secuela que fue anunciada en agosto de ese mismo año, con un estreno que posteriormente se fijó para el 3 de octubre de 2025, pero que en el día de ayer el estudio retrasó doce meses, fijándolo ahora para el 2 de octubre de 2026.
Fuentes internas del estudio aducen que el principal motivo del retraso de The Batman Parte II, es debido a que el guion todavía está siendo desarrollado por Reeves junto a Matson Tomlin, imposibilitando que el proceso de filmación pueda comenzar en los próximos meses como estaba previsto, repercutiendo en el calendario inicialmente previsto. La huelga de guionistas del pasado año parece haber tenido un gran impacto en el devenir normal del proyecto, pero aún así, parece que el proceso de escritura se está dilatando más de lo normal, no sabiendo realmente si ha habido algún tipo de inconveniente.
Mas allá de la decepción por tener que esperar un año más para poder ver la esperada secuela de The Batman, la encrucijada en la que se encuentra ahora mismo Warner Bros. y por ende James Gunn y Peter Safran, es mayúscula, puesto que este retraso entra en conflicto directo con los planes para el lanzamiento de la versión del Caballero Oscuro del DCU, la cual estaba planificada para estrenarse después de The Batman Parte II, pero ahora tendría que irse hasta 2027 para cumplir con la promesa de Gunn de que por lo menos habría seis meses de diferencia con respecto al filme dirigido por Reeves.
La decisión está en adelantar 'Batman: The Brave and The Bold' o esperarse a 2027
Lo que parece evidente es que bajo ningún concepto las dos versiones de Batman deben estrenarse con un margen de tiempo corto, corriendo el riesgo de caer en una sobreexplotación que podría repercutir muy negativamente en ambas. Esto deja un panorama difícil de solventar, el nuevo DCU se tendría que construir alrededor de personajes como Superman y Batman, llegando la película del primero en 2025 dirigida por el propio James Gunn, el problema es que para afianzar el nuevo universo cinematográfico se necesita la película The Brave and The Bold, y tener que esperar hasta 2027 para que se produzca su lanzamiento, no es lo más apropiado.
Sin embargo, la otra opción sería adelantar el estreno de la cinta del Batman del DCU, pero implicaría forzar la maquinaria para adelantar los plazos de cara a un estreno en 2025, no siendo para nada sencillo de hacer debido a la magnitud de un proyecto de estas características, para el cual ni siquiera hay un actor para interpretar a Bruce Wayne, ni hay constancia de un guion, por lo que básicamente parece estar en una fase conceptual del desarrollo.
Lo que queda demostrado con esto es que el mundo del cine es muy complejo, con muchas variantes a tener en cuenta, con Warner y DC en una tesitura complicada, donde cualquier decisión que se tome puede suponer un gran riesgo. Visto el desempeño del Batman de Reeves parece claro que la secuela tendrá éxito a pesar de que se estrene un año más tarde, por lo que el foco del problema ahora mismo esta en el proyecto del DCU, donde el más mínimo paso en falso puede llevárselo por delante, y más cuando estamos hablando de personajes clave. En estos momentos, la decisión más acertada parece ser la de adelantar The Brave and the Bold para finales de 2025, estando a tiempo todavía de ello, contando con que en las sombras se esté trabajando en su desarrollo y esté más avanzado de lo que parece, de lo contrario es imposible llevarlo a término, por lo que veremos en los próximos días que decisiones se toman al respecto.