Dune: Parte Dos está a punto de conseguir en los próximos días un gran logro en términos de recaudación, rondando ya los 500 millones de dólares en la taquilla mundial.
Dune siempre había sido considerada una obra literaria muy compleja de adaptar dada la densidad de la mítica novela de Frank Herbert, habiendo quedado constancia de ello con el primer intento que se produjo en 1984 de la mano de David Lynch, en una adaptación que fracasó a todos los niveles. Pero desde el momento en el que Warner Bros y Legendary Pictures anunciaron que Denis Villeneuve sería el encargado de llevar de nuevo a la gran pantalla la epopeya de ciencia ficción, hubo muy pocas dudas de que el director canadiense era el idóneo para conferir a Dune una adaptación a la altura del material original, como así ha acabado siendo.
El estreno de Dune: Parte Uno en 2021 estuvo marcado por la pandemia de COVID, provocando que esta fuese incluso estrenada simultáneamente en HBO Max, en un movimiento por parte de Warner Bros que recibió muchas críticas, pero, aun así, consiguió recaudar 402 millones de dólares a nivel mundial (433 con el reestreno), pudiendo haber sido una cifra mucho más elevada de haberse dado bajo condiciones normales, pues hay que tener en cuenta que solamente recaudó 108 millones de dólares en Norteamérica. A pesar de los condicionantes, la primera incursión de Villeneuve en Arrakis fue un éxito, anticipando lo que podría venir después con Dune 2, como ahora se está quedando patente.
El camino de Dune: Parte Dos hacia los cines también se vio alterado en primera instancia por la huelga de actores que tuvo lugar en 2023, impidiendo que el elenco de esta participase en los actos promocionales, de ahí que se decidiese retrasar su estreno de noviembre a marzo, siendo algo incluso positivo debido a la expectación que se generó en ese lapso de tres meses. La secuela está siendo todo un éxito en taquilla desde el primer instante, convirtiéndose en el mejor lanzamiento desde Barbie y Oppenheimer, ya que después de tres fines de semana en cartelera, el filme ha superado ampliamente a su predecesora, teniendo recorrido todavía para convertirse en un éxito mayor.
Los números en taquilla de Dune: Parte Dos hablan por sí mismos, llevando recaudados 205,3 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, que, sumados a los 289,4 millones de dólares del resto de territorios, hacen un total mundial de 494,7 millones de dólares, con vistas a que pueda llegar a esos mencionados 500 millones de dólares tras el recuento al finalizar el día de hoy. Parte de estas ganancias corresponden a la visualización en formatos premium, siendo la séptima película de la historia que más rápido alcanza los 100 millones de dólares de recaudación en pantallas IMAX.
El coste de producción del filme fue de 190 millones de dólares, a los cuales hay que sumar otros 100 millones de dólares correspondientes a la promoción de la misma. Por lo tanto, la rentabilidad de Dune 2 está garantizada, aspirando ahora con el paso de los días a llegar a cotas más altas en taquilla, estando en disposición de superar los 600 millones de dólares.
La recaudación de 'Dune: Parte Dos' posibilita la ansiada 'Dune 3'
La posibilidad de Dune 3 lleva sobre la mesa desde hace semanas, dejando Villeneuve clara su postura al afirmar que su deseo es poder concluir la trilogía adaptando Mesías de Dune, la segunda novela de la saga lanzada en 1969. Como siempre ocurre con cualquier película de la que quiera hacerse una continuación, los números en taquilla de su predecesora son los que marcan el destino, no siendo diferente en el caso de Dune: Parte Dos, pero esta además cuenta con el aval de unas críticas sobresalientes que incluso transcienden más allá de lo meramente económico, haciendo que sea muy factible que se acabe dando luz verde a la tercera parte, posibilitando así la confección de una de las grandes sagas del séptimo arte, a la altura de iconos como El Señor de los Anillos y Star Wars.