A pesar de que Star Trek ha vuelto a tener gran repercusión en el ámbito televisivo gracias a series como Star Trek: Discovery, Star Trek: Strange New Worlds y Star Trek: Picard, lo cierto es que en el terreno puramente cinematográfico la ausencia de películas se extiende ya durante 8 años, siendo el último precedente Star Trek: Más allá, la cual estrenada en 2016 recaudó en su paso por la gran pantalla 343 millones de dólares, cuando su presupuesto fue de 185 millones de dólares, quedándose por lo tanto un poco por debajo de las expectativas, ya que su inmediata predecesora, Star Trek: En la oscuridad, logró amasar 467 millones de dólares.
Star Trek nunca ha sido una saga que haya sobresalido en taquilla como es el caso de Star Wars, siendo los números de Más allá bastante buenos, pues antes de la llegada de J.J. Abrams a la saga, las recaudaciones de las películas raramente superaban los 100 millones de dólares, por lo que haber conseguido triplicar esas cifras habituales pone en valor el trabajo realizado. Sin embargo, por una serie de circunstancias muchas de ellas en el apartado creativo, Star Trek 4 se ha ido postergando en el tiempo, habiendo varios directores y guionistas asociados a un proyecto que Paramount siempre ha tenido intención de hacer, incluso trayendo de vuelta a Chris Hemsworth como George Kirk, pero que evidentemente ha estado estancado.
A raíz precisamente del éxito de las series de televisión, la vuelta a los cines de la saga parece cercana, habiendo planes para varias producciones como es el caso de una precuela, según revelo Deadline hace unos meses, quienes además informaron que Star Trek 4 estaba ahora en manos del director de Star Wars: Andor, Toby Haynes. No obstante, desde entonces no ha habido ninguna confirmación oficial por parte de Paramount, aunque, ahora, durante el reciente SXSW, Screen Rant tuvo la oportunidad de preguntarle al director de operaciones de Roddenberry Entertainment, Trevor Roth, arrojando este un poco de luz al estado actual de la saga, asegurando que existe “un plan” para la cuarta película, no yendo más allá salvo por el hecho de revelar que esta se puede esperar “en un futuro muy cercano”.
No puedo decir mucho, pero puedo decir que la intención de Paramount es descubrir el lado de las películas de Star Trek y lo que sucede allí. Existe toda la intención de que se estrene una nueva película en un futuro muy cercano. Hay mucho secretismo sobre lo que sucederá allí. Pero se está poniendo en marcha un plan. Y estamos muy emocionados de verlo regresar a la pantalla grande.
Lo realmente interesante es que Roth reconoce que el retraso de Star Trek 4 no ha sido precisamente por falta de interés del estudio, solamente que en muchas ocasiones los planes no salen como cabría esperar, habiendo muchos factores que influyen a la hora de realizar una película, siempre con la intención de obtener el mejor resultado posible.
Y te diré que quieres hacerlo de la manera correcta. Y, sin embargo, las cosas prácticas se interponen [en el camino]. Muchas veces la gente dice: 'Oh, ¿por qué no sucede esto o aquello?' Y a veces esas preguntas son realmente buenas. Y otras veces, hay muchas cosas que no sabes que suceden detrás de escena y que pueden hacer que las cosas sean más difíciles de lo que piensas. En general, según tengo entendido, estamos llegando a ese punto, estamos entusiasmados y se están poniendo en marcha planes. Y sé que, desde el punto de vista del estudio, no falta el reconocimiento del deseo y la necesidad de que se estrene una película de Star Trek.
Por estas declaraciones parece que pronto podriamos tener noticias al respecto de Star Trek 4, estando el elenco principal absolutamente dispuesto a volver, quedando esto ratificado varias veces por Chris Pine y Zoe Saldaña, entre otros, por lo que veremos que sucede en las próximas semanas.