Cuando se supo que Denis Villeneuve iba a adaptar a la gran pantalla la mítica obra de ciencia ficción Dune, escrita por el autor estadounidense Frank Herbert, el director canadiense siempre tuvo en sus planes hacer dos entregas, dividendo así el primer libro de la saga. En un primer momento Warner Bros. se mostró reticente a esta idea, inclinándose más por realizar una única entrega, pero lo cierto es que, el gran éxito de la cinta estrenada en 2021, a pesar de estar el mundo en plena pandemia, fue el indicativo perfecto para que el estudio diese luz verde a la segunda parte.
A pesar de que el primer libro es el más reconocido, Dune se compone de otras entregas que llegaron a continuación, tanto de la mano del propio Herbert como de su hijo Brian, quien tomo las riendas de la saga tras la muerte de su padre. Por ello, lo cierto es que, si Dune: Parte 2 resulta ser el éxito que se presupone en taquilla, la primera que querría continuar contando la historia que se desarrolla en el planeta Arrakis, seria la propia Warner, ya que Villeneuve tiene claro que quiere continuar, dando lugar a una trilogía.
Recientemente, Denis Villeneuve ha admitido en una entrevista al medio Empire, que su mayor deseo sería adaptar el siguiente libro titulado Dune: Messiah y así conformar su particular trilogía. Según se cuenta, la intención de Herbert con este segundo libro, fue desmitificar al personaje de Paul Atreides ya que después de la primera entrega, los lectores percibieron al protagonista como un héroe y la realidad es que esta nunca fue la intención del autor, en esta misma línea se expresa Villeneuve, quien seguiría con ese mensaje.
El director de Blade Runner 2049 y La llegada, entre otras, también especificó que, en el caso de llevarse a cabo la tercera entrega, esta seria la última ya que a partir del segundo libro, los siguientes tienen un aspecto más esotérico. Y esta es la realidad, se antojaría complicado realizar una adaptación de los siguientes volúmenes por su carácter más filosófico.
Si logro hacer una trilogía, ese sería el sueño. Dune: Messiah se escribió como reacción al hecho de que la gente percibía a Paul Atreides como un héroe. Que no es lo que quería hacer. Mi adaptación [de Dune ] se acerca más a su idea de que en realidad es una advertencia. Después de eso los libros se vuelven más… esotéricos. [En cuanto a la tercera parte] Diré que hay palabras en el papel
Dune: Parte 2 llegará a la gran pantalla en 2024
La secuela de la cinta de 2021 tenía previsto su estreno para noviembre de este mismo año, pero lo huelga de actores ha trastocado los planes del estudio, optando por mover la fecha al 15 de marzo de 2024. Dune: Parte 2, continuará donde lo dejó la primera parte, siguiendo los pasos de Paul Atreides (Timothée Chalamet), en su misión de venganza contra los conspiradores que atentaron contra su familia y amigos. Además de Chalamet, repiten en esta nueva entrega Rebecca Fergusson, Zendaya, Stellan Skarsgård, Josh Brolin, Dave Bautista, Javier Bardem y Charlotte Rampling, uniéndose, Florence Pugh interpretando a la princesa Irulan Corrino, Léa Seydoux como Lady Fenring, Christopher Walken como el emperador Shaddam IV, Tim Blake Nelson en un papel sin revelar y Austin Butler como el sobrino del barón Vladimir Harkonnen, Feyd-Rautha Harkonnen.