Apenas con un primer teaser de escasos 60 segundos de duración, Alien: Romulus se ha erigido como el retorno a lo que la icónica saga de ciencia ficción fue en el pasado, evocando con su metraje a las dos primeras películas como fueron Alien: El octavo pasajero y Aliens: El regreso, dirigidas por Ridley Scott y James Cameron, respectivamente.
Una vuelta a las raíces originales que los fans de la saga estaban ávidos por volver a vivir, poniendo el foco nuevamente en ese terror que caracterizó a la franquicia en sus inicios, donde los entornos oscuros y claustrofóbicos desempeñaban un papel muy importante a la hora de la creación de una ambientación sobresaliente. Al igual que sucedió en El octavo pasajero, donde la Nostromo servía como escenario único para la trama, estando encerrados sus protagonistas con esa terrible criatura que es el xenomorfo, sin poder escapar de allí, Romulus también ha optado por este planteamiento, alejándose de los planetas que se vieron en Prometheus y Alien: Covenant, siendo esto todo un acierto por parte de su director Fede Álvarez, quien desde el principio del desarrollo del proyecto tuvo claro que fuese así.
El comienzo de ese primer teaser lanzado por 20th Century Studios, dedica sus segundos iniciales a hacer un recorrido por los pasillos en penumbra de la nueva nave, recordando a los de El octavo pasajero, con una tecnología similar a la de la Nostromo, siendo esto totalmente intencionado por parte de Álvarez, según ha revelado este durante una entrevista con Entertainment Weekly. El director uruguayo explica que al estar desarrolladas ambas naves por la compañía Weyland-Yutani, lo más lógico es que tuviesen semejanzas, sobre todo teniendo en cuenta el lapso de tiempo entre ambas películas.
Sabía que quería volver a las raíces, a la era de la primera película, y eso indica gran parte del diseño de inmediato. Esta empresa fabrica cierto tipo de pasillo, cierto tipo de monitor, cierto tipo de motor, y si vives en este universo, volverás a encontrar muchos de estos diseños. Así que el diseñador de producción Naaman Marshall y yo tuvimos mucho cuidado para asegurarnos de que fuéramos muy fieles al estilo de la primera película. Esto tiene lugar unos años más tarde, pero en el mundo de Alien, en realidad, eso no es mucho más tarde.
La tecnología de la nave es algo básico al ambientar una época concreta, precisamente Prometheus y Covenant, a pesar de ser precuelas de Alien, mostraron una tecnología mucho más avanzada, entrando esto en conflicto con la continuidad.
Los personajes de 'Alien: Romulus' rememoran a los de 'Alien: El octavo pasajero'
Los dos precedentes previos de la saga dirigidos nuevamente por Scott, incluyeron personajes más especializados, caracterizándose la mayoría por ser científicos o ingenieros, cuya tarea era aplicar su conocimiento en la investigación de nuevos planetas. Esto en Alien: Romulus no será así, catalogando Álvarez a los personajes como “obreros en el espacio”, intentando que estos no sean astronautas heroicos, sino gente más corriente por llamarlo de alguna manera, que se va a encontrar con una situación extraordinaria.
Los personajes son muy obreros, como las mejores versiones de estas películas, pero son mucho más jóvenes que antes. Recuerdo haber visto la versión extendida de Aliens , donde puedes ver a un grupo de niños corriendo por los pasillos de una de las colonias y decir, 'guau, ¿cómo sería para esos niños cuando cumplieran 20 años? ¿Crecer en un lugar sin futuro? ¿Querrían quedarse allí y hacer lo que hicieron sus padres, o abandonar ese lugar? Esa es una realidad que enfrenta la mayoría de las personas en nuestro mundo que crecen en un pueblo pequeño o en un país pequeño. Ese fue el espíritu con el que nos acercamos a estos personajes y su historia.
Alien: Romulus tiene programado su estreno en cines para el próximo 16 de agosto, contando con un reparto formado por Cailee Spaeny (Priscilla, Malos tiempos en El Royale), Isabela Merced (Madame Web, Superman), David Jonsson (Industry), Archie Renaux (Morbius, Sombra y hueso), Spike Fearn (The Batman) y la debutante Aileen Wu.