En los últimos tiempos se ha normalizado que la duración de las películas se extienda por encima de las dos horas, pudiendo ya encontrar frecuentemente ejemplos de títulos que rondan e incluso superan las tres horas, siendo este el caso de filmes recientes aclamados por la crítica como Avatar: El sentido del agua, Oppenheimer, Los asesinos de la luna y Dune: Parte Dos. Se puede decir que los estudios están perdiendo el miedo que antaño tenían de ofrecer películas de gran metraje, habiendo quedado demostrado que los espectadores no tienen ninguna reticencia si la historia que se cuenta es buena.
Esta tendencia también quedará reflejada en El reino del planeta de los simios, la nueva película de la icónica saga que llega a los cines el próximo 10 de mayo de 2024. Dirigida en esta ocasión por Wes Ball (saga de El corredor del laberinto), quien releva a Matt Reeves (The Batman) en las tareas de realización después de haber dirigido este las dos últimas entregas, la trama se ambientará 300 años después del reinado de César, donde la tierra está ahora en manos de los simios y los humanos luchan por sobrevivir ante la amenaza de algunas facciones de estos que los mantienen esclavizados, liderados por un simio conocido como Proximus Caesar. El foco estará puesto en esta ocasión en Noa (Owen Teague) un simio que está en contra de las prácticas que Proximus emplea con los humanos, debiendo proteger a una joven llamada Mae (Freya Allan).
Una historia que se presenta épica a tenor de lo visto en los primeros avances, viéndose esto traducido en la película con la duración más larga de toda la franquicia con 145 minutos o 2 horas y 25 minutos, según ha anunciado la cadena de cines AMC. De esta forma, cada una de las últimas entregas ha ido incrementando su duración, ya que, El origen del planeta de los simios (2011) duró apenas 105 minutos, narrando una historia de orígenes donde se inicia el conflicto entre los simios y los humanos, presentando la figura de César (Andy Serkis) desde que prácticamente era un bebé.
En 2014 llegó El amanecer del planeta de los simios, aumentando esta considerablemente su duración hasta los 130 minutos, contando con una trama mucho más densa donde se explora a fondo el conflicto entre los humanos y los simios, habiéndose expandido estos de manera notable, surgiendo ya algunas facciones rebeldes en contra del liderazgo de César, quien es ayudado por un grupo de personas encabezadas por Malcolm (Jason Clark). La continuación no llegaría hasta 2017 con el estreno de La guerra del planeta de los simios, donde la confrontación con El Coronel (Woody Harrelson) marcó gran parte de la trama, mientras César busca un lugar seguro para los suyos, siendo hasta ahora la película más larga con 140 minutos.
El guion de El reino del planeta de los simios ha sido elaborado por Patrick Aison (Predator: La presa), Josh Fridman (La guerra de los mundos, Avatar: El sentido del agua) y Rick Jaffa (Jurassic World, Avatar: El sentido del agua). En cuenta al reparto, además de Teague y Allan, podemos encontrar nombres como Kevun Durand, William H. Macy y Dichen Lachman.